Eliminar IVA a alimentos es difícil de aplicar y significa solo $428 menos por mes

Isaac Rudnik / Nacional
Por Isaac Rudnik / Nacional abril 8, 2016 19:03

Eliminar IVA a alimentos es difícil de aplicar y significa solo $428 menos por mes

El descuento del IVA a los alimentos en ningún caso permite a las familias, cuyos jefes reciben remuneraciones mínimas, salir de la pobreza.
El único mecanismo que garantizaría que el beneficio de la eliminación del IVA de los alimentos básicos, llegue a los destinatarios con una rebaja de los precios, es mediante la devolución del monto de ese impuesto, al estilo de los que se utilizan en las compras con tarjetas de débito o crédito.

Aquí se presentan algunos problemas de difícil resolución. Los receptores de planes sociales como la AUH, los cooperativistas inscriptos con monotributo social, los jubilados que cobran la mínima, y las pensiones no contributivas, que serían destinatarios de este descuento, tienen tarjetas ligadas a las cuentas-sueldo en las que se les consignan sus remuneraciones. Éstas están en condiciones de ser usadas como tarjetas de débito, y podrían servir para la compra de alimentos con devolución del IVA. Sin embargo, la experiencia indica que los titulares de estas cuentas retiran el total de lo depositado y compran sus alimentos en efectivo, entre otras razones porque los pequeños negocios de los barrios donde habitualmente se proveen, incluidos un amplio porcentaje se los súper chinos, no trabajan con tarjetas. Estos comercios chicos, tienen entre otros problemas para incorporar este régimen de ventas, que los bancos cobran una tarifa del 3% del total de cada operación por proveer este servicio.

No obstante, visto las dificultades que debería sortear la concreción de esta anunciada medida, veamos como impactaría en la reducción del gasto de los sectores que se beneficiarían.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) actualmente ya tributan el IVA con descuentos importantes. Así por ejemplo la leche no tiene IVA, y las carnes y las verduras, que son los rubros que más aumentaron en los últimos doce meses, pagan el 10,5%, cuando la tasa general es del 21%.

Según el relevamiento mensual realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) con los precios al mes de marzo, producidos los descuentos del IVA de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) sumarían un total de $428,26. Al mismo tiempo el conjunto de gastos  indispensables efectuados en un mes por la misma familia (Canasta Básica Total, CBT) llega a $9164,13, por lo cual el ahorro obtenido estaría en el orden de 4,67%, si se hubiera aplicado a partir del mes pasado.

Marzo 2016

Canasta Básica Total*
Con IVA en alimentos $9164,13
Sin IVA en alimentos $8735,87
Ahorro en $ $428,26
Ahorro en % 4,67%

*Canasta Básica Total (CBT) Familia dos adultos y dos hijos
Fuente: ISEPCi/IBP

Si tenemos en cuenta que el salario mínimo vital y móvil, que rige desde enero de este año es de $6060; que desde marzo la jubilación mínima es de $4959 y la AUH de $966, los cooperativistas con monotributo social perciben un salario de $2600 pesos por mes, y el sueldo promedio que se paga en el país es de $8135 (según anuncio oficial de febrero pasado), es claro que si éstas remuneraciones son las que recibe un jefe o jefa de familia, en ningún caso alcanzan a cubrir los gastos mínimos de una Canasta Básica Total (CBT) para estar por encima de la línea de pobreza. Tampoco obtendrían ese ingreso mínimo con la exención del IVA a los alimentos, ya ésta les permitiría ahorrar sólo $428,26 por mes, si eventualmente lograran adquirir todos los productos de la CAB en esas condiciones. Lo cual en este contexto de alta inflación, no sólo de los alimentos, sino también del transporte, las tarifas de energía, y todos los productos indispensables para la vida de una familia, es un valor insignificante.

Relación Canasta Básica Total/Remuneraciones mínimas

CBT $9164 CBT sin IVA Alimentos
$8736*
Dif./CBT sin IVA Alimentos**
Jubilación Mínima $4959 -$3777
Cooperativas Sociales $2600 -$6136
Un Salario Mínimo $6060 -$2676
Salario Promedio $8135 -$601

*Canasta Básica Total restado el ahorro del descuento IVA/alimentos
**El monto que le falta a cada remuneración mínima para cubrir la CBT con el ahorro del IVA
Fuente: ISEPCi/IBP

Como se ve, el descuento del IVA a los alimentos en ningún caso permite a las familias, cuyos jefes reciben estas remuneraciones mínimas, salir de la pobreza.

Por eso, si realmente se trata de resolver la situación de las franjas que están por debajo de la línea de pobreza -que hoy alcanza también a una porción sustancial de los trabajadores  en blanco- es necesario buscar alternativas que contemplen dos condiciones indispensables. La primera es que la excepción del IVA debe abarcar, no sólo a los alimentos, sino a todos los productos de la Canasta Básica Total. La segunda es que debe llegar a todas las familias cuyo ingreso esté por debajo de los dos salarios mínimos.

Isaac Rudnik - Marcelo Maqueda
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
www.isepci.org.ar

Isaac Rudnik / Nacional
Por Isaac Rudnik / Nacional abril 8, 2016 19:03