Proteger nuestras reservas de agua es prioridad

Ley provincial de glaciares

Proteger nuestras reservas de agua es una prioridad

La Ley Provincial de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial de la Provincia de Neuquén que impulsa Jesús Escobar, tuvo hoy tratamiento en la comisión H de la legislatura neuquina.

En esta oportunidad, se recibió a los técnicos provinciales encargados de la realización del inventario de glaciares y ambiente periglacial de las cuencas neuquinas, tarea que llevan adelante tras la sanción de la Ley Nacional N°26639, conocida como Ley de Glaciares, que establece la realización de un relevamiento en todo el país de las zonas que funcionan como reservorio de agua dulce a través de la permanencia de aguas congeladas.

“Los técnicos han terminado el relevamiento de la subcuenca del Río Agrio. El trabajo que nos han presentado confirma la necesidad de contar con una Ley específica que permita a Neuquén avanzar en todas las cuencas y resolver de qué manera operativizar la protección nada menos que de nuestras reservas de agua dulce”, comentó Jesús Escobar y agregó “el personal técnico de las Áreas de Recursos Hídricos, de Desarrollo Sostenible y de Minería de la Provincia trabajan en el inventario cumpliendo la doble tarea de relevar los cuerpos glaciales tal como lo ha determinado el IANIGLA para todo el país, pero además avanzan en un inventario mucho más amplio. Esta tarea es fundamental, y no me quedan dudas que debe jerarquizarse, no sólo con la ley de Protección de Glaciares de Neuquén que impulso, sino con un marco institucional de mayor rango como lo sería el Ministerio de Medio Ambiento que insisto en que nuestra Provincia debe tener en forma urgente”.

El informe que el Equipo neuquino ha terminado en la Subcuenca del Río Agrio -pertenenciente a la cuenca del Río Neuquén- se encuentra hoy en instancia de validación por parte del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), quien tiene a su cargo el relevamiento ordenado por la Ley Nacional de Glaciares. La provincia cuenta además con otras tres cuencas que deben ser inventariadas: Las del Colorado, el Limay y el Hua Hum, que a su vez se dividen para su estudio en subcuencas.

La Ley de Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial de la provincia de Neuquén fue presentada por Jesús Escobar a principios de este año. Busca sustancialmente determinar la cantidad de reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de las cuencas hidrográficas de la Provincia, y protegerla de las actividades mineras, geotérmicas e hidrocarburíferas que pudieran comprometer estos reservorios de agua dulce.

Cabe agregar que, con las reformas realizadas al Código Civil, que entrarán en vigencia a partir del mes de agosto de este año, los glaciales son considerados bienes de dominio público.

Prensa bloque Libres del Sur-Neuquén

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fproteger-nuestras-reservas-de-agua-es-prioridad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar