[Neuquén] Proponen la renuncia de los jueces de la Corte Suprema

[Neuquén] Proponen la renuncia de los jueces de la Corte Suprema

Con la participación de referentes de toda la provincia se reunió hoy la Mesa Provincial de Libres del Sur. Entre las conclusiones, propusieron la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia tras el fallo en el que benefician a un genocida con el cómputo del “2 x 1”. Remarcaron que se trata de “una medida judicial que avasalla los derechos humanos, la memoria de nuestros desaparecidos y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. También se manifestaron a favor de la defensa de los recursos naturales de Neuquén y del país.

Participaron de la Mesa Provincial de Libres del Sur Jesús Escobar, Santiago Nogueira, Mercedes Lamarca, Paula Sánchez, Cecilia Maletti, Carlos Matzkin, Alejandra Guala, Carlos López, Gladys Aballay y Sebastián Íbalos, entre otros referentes de la provincia.

Se analizó el fallo de los jueces Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti y la jueza Elena Highton de Nolasco, que benefició al represor Luis Muiña con la ley del “2 x 1” que cuenta doble cada día de prisión para un procesado sin sentencia firme.

“Consideramos que el fallo implica un retroceso y un antecedente negativo para los juicios por delitos de lesa humanidad que se vienen desarrollando en el país. Además, no cuenta con argumentos jurídicos ni legales ya que la ley 24.390 (del “dos por uno”) se encuentra derogada desde 2001. Ante tremendo acto de desconocimiento de los derechos humanos conquistados en el país, proponemos que estos jueces renuncien a su cargo”, sostuvieron.

“Esto no es un hecho aislado, sucede en un contexto en el que se busca minimizar lo sucedido durante la última dictadura, se puso en duda la cifra de 30.000 desaparecidos, se reflotó la teoría de los dos demonios, y ahora buscan equiparar los delitos comunes con los de lesa humanidad”, agregaron desde la Mesa Provincial.

 

Defendemos nuestros recursos

Además, se debatió sobre las consecuencias del decreto 29/2017 del gobierno nacional que puso como garantía los recursos naturales del país para contraer endeudamiento. “La potestad de los recursos naturales es de las provincias, así lo estipula nuestra Constitución, y no pueden ser utilizados como garantía de endeudamiento”, indicaron.

“Pone en riesgo nuestra soberanía y sobre todo es un avasallamiento a las provincias al disponer de los recursos naturales que les pertenecen como derecho constitucional”, agregaron.

 

Prensa Bloque Legislativo - Neuquén