[Chaco] Proponen instituir la maratón anual de la provincia del Chaco

El diputado provincial Carlos Martínez, con el acompañamiento de las diputadas  Eli Cuesta y  Marilyn Canatta y el de los diputados Hugo Dominguez, Carim Peche y Gustavo Corradi, presentó  el proyecto de ley 3899/15 con el fin de instituir la denominada Maratón de la  provincia del Chaco. La misma se celebraría cada primer sábado o domingo de agosto en conmemoración al aniversario de la promulgación de la ley nacional que declaró al Chaco como Estado provincial.

“Pretendemos que una fecha tan importante para los chaqueños sea también el punto de partida para el nacimiento de un evento que estamos convencidos se enraizará  socialmente en el tiempo  y multiplicará la potencialidad de todas sus aristas deportivas, turísticas y porque no, culturales”, señaló  Martínez.

El autor de dicha iniciativa , habitué del maratonismo amateur, explicó algunos de los aspectos positivos del proyecto : “sería muy útil para concientizar a la ciudadanía de los beneficios de la práctica deportiva responsable y de la evaluación médica pre-participativa, integrar a todos los deportistas que practican otras disciplinas, incorporar la actividad física en la vida de las personas, promover el cuidado de la salud,  promover la socialización e incentivar la participación ciudadana”.

La iniciativa propone crear  desde la legislatura una Comisión Organizadora integrada por distintas áreas del poder ejecutivo provincial y municipal para llevar adelante las acciones que ayuden al óptimo funcionamiento del evento. Dicha comisión tendrá diferentes funciones como ser elaborar un reglamento acerca del funcionamiento, sus requisitos y plazos de inscripción; promocionar y publicitar el evento garantizando la difusión de la competencia a través de los distintos medios; definir los circuitos, distancias, categorías y recorridos de la competencia y determinar los premios, así como también deberá gestionar los dispositivos de seguridad del evento.

“En definitiva, la Maratón Provincia del Chaco permitirá a la sociedad en su conjunto contar con un nuevo espacio  de integración social  , y todo esto en el marco de una jornada donde  podremos reconocernos  y reflexionar a cerca de un hecho histórico de reafirmación de nuestra identidad provincial , como lo es nuestro nacimiento con voz propia dentro del esquema federal de nuestra nación ”, finalizó el legislador del bloque Libres del Sur.

Prensa Bloque Libres del Sur