[Neuquén] Proponen Hospital Veterinario Municipal

Por Libres del Sur julio 6, 2017 12:13

[Neuquén] Proponen Hospital Veterinario Municipal

María Eugenia Mañueco, candidata a concejala por el espacio que encabeza Mercedes Lamarca, propone crear en Hospital Veterinario Municipal en el marco de “un plan integral de salud animal”. La propuesta la realizó junto a la directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, Julia Busqueta.

“Nuestra propuesta consta de tres ejes principales; la creación de un hospital veterinario municipal y centros de atención móviles, un plan de castración masiva y un programa de educación ciudadana para una tenencia responsable” enumeró Mañueco.

En el desarrollo explicó que “el hospital y los centros móviles veterinarios son para que los vecinos tengan la posibilidad de llevar a sus mascotas a un profesional sin costo. Y la idea de los centros móviles es acercarse a los vecinos, porque muchas veces la gente no tiene cómo llevar a su mascota hasta un servicio de salud”.

La candidata señaló que “la castración es fundamental y atraviesa  la problemática. El estado debe involucrarse en el control de la población canina para evitar cosas como lo que pasó en Zapala donde hubo ausencia estatal en este tipo de medidas”.

“Por último, pero no menos importante, planteamos que la tenencia responsable es una cuestión global. Que refiere tanto a juntar los desechos de las mascotas cuando las sacamos a pasear , no dejarlos en la calle sueltos, vacunarlos, alimentarlos correctamente y por eso se deben hacer con  campañas de concientización y sensibilización” aseguró Mañueco.

Por su lado Busqueta destacó que “es muy importante el compromiso de los poderes del estado porque actualmente todo lo que tiene que ver con el derecho a una vida digna de los animales está en manos de la buena voluntad de las organizaciones proteccionistas”.

“Esta temática no involucra solamente a los animales. Desde el Estado se debe tomar como una cuestión de salud pública integral. Si tenemos una ciudad donde la gente cuide, vacune, castre a sus mascotas se va a mejorar la salud de las personas también” finalizó.

Prensa Mercedes #LaCiudad

Por Libres del Sur julio 6, 2017 12:13