[Neuquén] Mañueco pide informes por el conflicto de Bardas Norte

Por Libres del Sur octubre 9, 2017 13:50

[Neuquén] Mañueco pide informes por el conflicto de Bardas Norte

María Eugenia Mañueco, candidata a concejala de Libres, presentó junto a  Mercedes Lamarca y Santiago Nogueira un pedido de informes al ejecutivo municipal para saber qué intervención hubo en el movimiento de suelo que se comenzó en el Parque Regional Bardas Norte y que desató la preocupación de los vecinos.

El proyecto requiere información sobre “el procedimiento desarrollado para la aprobación de las obras que se realizaron y las que se proyectan realizar en terrenos comprendidos dentro del Parque Regional Bardas Norte”. También solicitan “se informe sobre el funcionamiento de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP) y si ha tenido intervención en el análisis y aprobación de las obras mencionadas”.

María Eugenia Mañueco, aseguró que “la Carta Orgánica, en su artículo 49 declara área de preservación al sector de bardas no urbanizado, con el objeto de proteger el ámbito físico de nuestra identidad; y que todas las acciones que se propongan en el futuro se sujetarán al resultado del correspondiente estudio y evaluación de impacto ambiental”.

María Eugenia Mañueco destacó que “la obras realizadas en las bardas por un lado incrementan el riesgo de inundaciones para los barrios ubicados en la zona inferior a las bardas; y por otro causan un daño ambiental que llevará décadas reparar”. Por otro lado respondió las explicaciones del intendente sobre que se trata de un área privada; “no tiene nada que ver si las tierras son fiscales o privadas, si los trabajos aludidos son tan indispensables el ejecutivo tiene la figura de la expropiación” explicó.

Mañueco recordó que Mercedes fue una de las autoras de la ordenanza 11.874 que crea el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP)  cuyo objetivo consiste en implementar programas que garanticen la conservación y protección de áreas protegidas.

Nogueira llamó la atención sobre las otras áreas protegidas; “tenemos mucha preocupación porque esto es solo un emergente, también vemos abandono en el Parque de los Dinosaurios” dijo. Dentro del ejido municipal existen cinco Áreas Protegidas: el Parque Regional Bardas Norte, el Patrimonio Natural Parque de los Dinosaurios, el Patrimonio Natural Ecológico Laguna San Lorenzo, el Parque Universitario Provincia del Monte y el Parque Bardas Soleadas.

Prensa Mercedes #LaCiudad


Por Libres del Sur octubre 9, 2017 13:50