[Neuquén] Proponen declarar día municipal contra la violencia de género

Por Libres del Sur septiembre 30, 2019 18:37

[Neuquén] Proponen declarar día municipal contra la violencia de género

Proponen declarar día municipal contra la violencia de género

Cecilia Maletti, concejala de Libres, presentó un proyecto para declarar el 6 de septiembre como “Día Municipal de la Lucha contra Todas las Formas de Violencias hacia las Mujeres”.

“El 6 de septiembre de 2017, falleció Ivana Rosales, una gran mujer que encaró durante muchos años una lucha incansable contra la violencia hacia las mujeres, luego de haberla sufrido en carne propia, de hecho esa violencia fue la causante de su muerte” señaló la autora del proyecto.

Maletti destacó que “Ivana fue víctima de su ex pareja, Mario Garoglio, pero también de un Estado ausente que desoyó sus denuncias y no la acompañó en el camino posterior al intento de femicidio. Tanta fue esa ausencia que el Estado provincial neuquino reconoció su responsabilidad en este caso y firmó, junto a la hija de Ivana, Abril Rosales, un acuerdo por el cual se comprometen a ejecutar una serie de políticas públicas de prevención y atención a las víctimas”.

En el proyecto de ordenanza se establece también que la municipalidad deberá realizar, en consonancia con la celebración de esta jornada, actividades tendientes a visibilizar la violencia de género y luchar en su contra.

“Libre, no valiente”, de interés

La edila también presentó un proyecto para que el libro que escribió Beatriz Kreitman sobre la vida de Ivana Rosales, “Libre, no valiente”, sea declarado de interés municipal y que sea destacado a fin de hacer más visible la problemática de la violencia de género.

“Recordar y saber su historia y sus padecimientos nos da fuerza para seguir en este camino de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres” dijo Maletti y agregó que “compartir ese camino con su hija Abril nos da mucho orgullo, ver su capacidad de resiliencia nos fortalece”.

Maletti resaltó que “un capítulo del libro titulado “Nos interpela a todas” lo escribió nuestra referenta Mercedes Lamarca; en él relata su vínculo con Ivana y con su hija Abril”.


Por Libres del Sur septiembre 30, 2019 18:37