[Neuquén] Proponen actualizar programas alimentarios según el IPC

Por Mercedes Lamarca / Neuquén mayo 30, 2019 15:04

[Neuquén] Proponen actualizar programas alimentarios según el IPC

En el marco del programa denominado “Blindaje Social”, Libres propone que los programas de seguridad alimentaria y nutricional del municipio se actualicen de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tal como se hace con los salarios de la provincia.

“Hace unos días presentamos nuestra propuesta para que el Estado aborde la crisis económica que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables. Esta propuesta consta de varios proyectos que buscan la protección de quienes menos tienen” explicó Mercedes Lamarca y agregó que “la situación es cada vez peor y no parece que fuera a mejorar en el corto plazo”.

“En esta oportunidad presentamos un proyecto de ordenanza para que los montos de los programas de asistencia nutricional y refuerzo alimentario del municipio, como Comer en Casa y la Copa de Leche, se actualicen trimestralmente de acuerdo a la variación del IPC” detalló la concejala Cecilia Maletti y agregó que la ordenanza tiene carácter retroactivo al primer trimestre de 2019.

“El año pasado Quiroga vetó nuestra ordenanza que declaraba la Emergencia Alimentaria con el argumento de que la municipalidad ya asistía con alimentos a quienes lo necesitaban; bueno creemos que en un contexto inflacionario esos montos deben ser actualizados. Es lo mínimo que pueden hacer” sentenció la edila.

En la presentación del proyecto también participó Sebastián Íbalos, de Barrios de Pie, quien relató que los merenderos y comedores en los barrios “no dan abasto, cada vez se acerca más gente y los insumos no alcanzan para atender a todos”.

Maletti recordó que “sumado a esta propuesta, en el Concejo Deliberante ya estamos tratando nuestros proyectos para garantizar el acceso a la garrafa a precio de referencia para quienes no tienen red de gas”.

Durante la conferencia se detallaron algunos datos estadísticos como que el Plan Comer en Casa asiste a 1853 familias por mes con montos de $1500 madre con un hijo, $1700 con dos hijos y $2100 más de cuatro.

También informaron que el aumento del IPC del 2018 llegó al 51,3% y el “Comer en casa” aumentó solamente un 25%. “No alcanza para nada” sentenció Maletti y agregó que “en el primer trimestre de 2019 en Neuquén el índice ya marca un aumento del 9,3%”.

Mercedes en tanto señaló que “el Indec estimó en 2018 que más del 30 % de la población Argentina está bajo la línea de pobreza y de ese 30% la mitad son niños y niñas”.


Por Mercedes Lamarca / Neuquén mayo 30, 2019 15:04