Prohiben el uso del insecticida endosulfán

Sobre la prohibición del uso del insecticida endosulfán

Merchán: “Saludamos la decisión tomada en Estocolmo” 

Tras la reunión en Ginebra del Convenio de Estocolmo (el acuerdo internacional que evalúa a nivel mundial los productos tóxicos para la salud humana, como el PCV), los países miembro –entre ellos Argentina- consensuaron finalmente la incorporación del endosulfán –de uso insecticida- a la lista de sustancias prohibidas.
 
La diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, una de las promotoras de esta iniciativa, se pronunció al respecto: “Saludamos la decisión tomada en Estocolmo, está en sintonía con la urgencia que veníamos planteando de proteger ante todo la salud de nuestra población. Ya era hora de que la Argentina se hiciera eco de las resoluciones tomadas en países como Brasil, Paraguay y Colombia, que hace rato dispusieron la prohibición del uso del endosulfán”.
 
Además, la diputada Merchán consideró la prohibición como un triunfo de las organizaciones: “Las organizaciones como RAP-AL y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, entre otras, vienen sosteniendo hace mucho que el endosulfán representa un riesgo para la salud humana. Consideramos que la decisión del gobierno de apoyar la restricción del uso de endosulfán es producto de estas luchas que venimos acompañando a través de audiencias públicas y proyectos de ley”.
 
Al respecto de la implementación de la medida en nuestro país, la diputada dijo: “El gobierno hasta ahora incumplió con los mecanismos de consulta previa establecidos por el Convenio. De ahora en más, es importante que las medidas que tome el Ejecutivo incluyan a todos los sectores involucrados con la decisión: los productores, los profesionales de la salud, los pueblos afectados, las cámaras de comercialización y las organizaciones que trabajan en esta problemática”.
 
Finalmente, la diputada Merchán explicó los temas que se abren a raíz de la implementación de la medida: “Por ejemplo, deben consensuarse los plazos para la eliminación del endosulfán. Explicitar claramente cuáles serán las alternativas, así como la metodología de reemplazo. Definir si va a haber excepciones. Una serie de medidas que no puede tomar el gobierno y esperar que todos los sectores acaten sin más”.
 
Prensa Cecilia Merchán

_______________________________

 

Ginebra, 29 de abril de 2011

El endosulfan está en el anexo A del convenio de Estocolmo, es hora de alternativas agroecológicas

Finalmente la decisión fue tomada, y en la reunión del convenio de Estocolmo el insecticida endosulfan fue incluido en el anexo A con exenciones solicitadas por India, China y Uganda.
 
Fue un trabajo arduo antes, durante y seguramente más ahora que termina el evento.
Durante la reunión la representación de la India trato de frenar la inclusión y en el momento de la discusión final la representación de Cuba pidió que en la nota de acuerdo final figurase taxativamente la necesidad de provisión de fondos y asesoramiento técnico a fin de llevar adelante el proceso de transición en el cual se utilizarán alternativas químicas y no químicas al endosulfan  
 
La representante de la Argentina Romina Bocache planteo desde un inicio del evento la voluntad de Argentina, como una decisión del gobierno., de incluir al endosulfan en el anexo A sin excepciones.  Ella manifestó en la reunión plenaria  “Agradecemos al comité de examen de nuevos Cops, apoyamos la moción del Grupo de Latinoamérica y el Caribe y apoyamos la inclusión del endosulfan en el anexo A, sin excepciones… esta decisión va en consonancia con la proyección de la salud humana y el ambiente de nuestro gobierno …este es un tema sensible para la Argentina y manifestamos la necesidad de asistencia técnica y financiera para poder cumplir con los compromisos”
Seguramente esta decisión dejo aún más sola a la representación Hindú.
La estrategia de la India fue la de tratar de desconocer el procedimiento por el cual el comité de revisión llegó a recomendar la inclusión del endosulfan en el anexo A, la de mostrar que no hay alternativas seguras, la de llegar a decir que las alternativas también eran COPs y que eran muy caras con lo cual se afectaría a los pequeños productores.
 
Las exenciones se enumeran a continuación. La decisión final de la Conferencia de las partes no incluye a los países, por lo cual ahora ccualquier país ahora puede pedir las excepciones para los cultivos y plagas mencionados. En este sentido  se refuerza la necesidad de que en su compromiso político nuestros países no pidan excepciones.
Un país puede hacer uso de estas excepciones simplemente notificándolo a la Secretaría; Asimismo, países con acuerdos especiales, como Canadá,  pueden optar por no participar y seguir utilizando el producto hasta un plazo determinado.
 

 
Ahora bien, está claro que no tenemos que seguir pensando en que productos químicos aplicamos para controlar a los ocasionales insectos plagas, tenemos que pensar en un paradigma diferente, en que hacemos para que los insectos no se vuelvan un problema. No solo pensarlo nosotros sino poder llegar a las instituciones del estado a fin de poder avanzar en la investigación necesaria – junto a los productores - para hallar alternativas sustentables   y disponerlas a su alcance.
La agroecología propone alternativas productivas viables desde el punto de vista económico y sustentables desde el punto de vista ecológico. Millares de productores  del mundo lo demuestran diariamente. La propuesta se basa en el diseño del predio, la nutrición adecuada de los suelos y en la biodiversidad. Combinando los saberes a científicos con los saberes comunitarios, campesinos y de los pueblos originarios, se puede favorecer una adecuada nutrición del suelo y de la misma manera recrear biodiversidad beneficiando la reproducción de insectos parásitos y predatores restableciendo el equilibrio ecológico.


Queda un largo camino y diversas actividades, ahora debemos
:

  • Lograr una prohibición inmediata del endosulfan, máxime en los cultivos hortícolas y frutales.
  • Peticionar por la constitución  y participación en la  comisión Nacional para la determinación y seguimiento de la prohibición y establecimiento de alternativas al endosulfán
  • Participar en el diseño e implementación de las estrategias agroecológicas en la transición
  • Evitar no solo el uso indiscriminado en la actualidad sino evitar que se formen nuevos deposito de plaguicidas obsoletos
  • Evitar que nuestro país pide excepciones para el uso del Endosulfan
  • Generar información sobre alternativas agroecológicas y enviarlas al comité de revisión de nuevos Contaminantes persistentes.
  • Solicitar la incorporación del endosulfan en los nuevos planes nacionales de contaminantes persistentes lo que implica, a nivel del gobierno, determinar su perfil de riesgo y la búsqueda de alternativas
  • Por último debemos solicitar la implementación de políticas efectivas a nivel de estado ; de tierras , fiscales, alimentarias , crediticias , tecnológicas , de comunicación que favorezcan la transición de una agricultura basada monocultivos y plaguicidas químicos al desarrollo de agroecosistemas sustentables

Mucho trabajo pero seguramente no estamos solos
 
Javier Souza Casadinho
Coordinador regional RAPAL
 
(Agradecemos nota enviada por Javier Souza, de la red RAP-AL, presente estos días en la reunión del Convenio en Ginebra, quien nos mantuvo al tanto día a día de las discusiones allí. Silvia Ferreyra
Asesora Dip. Cecilia Merchán)

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fprohiben-el-uso-del-insecticida-endosulfan%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar