Nora Cortiñas, Victoria Donda y Daniel Menéndez entregaron reconocimiento a educadores populares

Por Libres del Sur abril 24, 2018 15:33

Nora Cortiñas, Victoria Donda y  Daniel Menéndez entregaron reconocimiento a educadores populares

El pasado sábado 21 de abril, en el cierre del Foro Social de Educación convocado por el movimiento Barrios de Pie, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, la diputada nacional Victoria Donda y el coordinador nacional de Barrios de Pie Daniel Menéndez, entregaron un reconocimiento a cientos de educadores populares que trabajan en barrios humildes.

 

 

"Las madres de Plaza de Mayo venimos haciendo Educación popular hace 40 años", dijo emotivamente Nora Cortiñas.

 

 

El Foro Social de Educación fue organizado con el objetivo de discutir los principales problemas y desafíos de la Educación en la Argentina en la Actualidad.

 

 

Del panel de apertura participaron: Graciela Morgade, Decana de Filosofía y Letras de la UBA; Patricia Simeone, Presidenta del CESGE y Directora del Joaquín V. González; Claudia Balagué, Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fé; Alcira Argumedo, Diputada Nacional mandato cumplido; Patricia Redondo, Especialista en infancia, educación y pobreza, ex directora provincial de educación inicial de la Provincia de Buenos Aires. La coordinación del panel estuvo a cargo de Laura Velasco, educadora popular y directora de proyectos del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

En el contexto del Foro se realizaron también talleres de trabajo de los cuales participaron organizaciones sociales y educadores. Las temáticas de los talleres fueron:

Acciones participativas. Problemáticas actuales, experiencias comunitarias y políticas públicas.

Perspectiva de la educación popular y la agenda social. Pedagogía crítica y educación emancipatoria.

La ESI y los derechos humanos. Embarazo adolescente, identidades diversas

 

 

"En un contexto de fuerte crisis educativa, en la que se cierran centros de formación profesional, en el que se está desmantelando el Plan Fines de terminalidad secundaria, y en la que nuestros docentes cobran una miseria; Barrios acompañará este Miércoles 27 de abril el paro y movilización a la casa de la provincia de Buenos Aires contra los ajuste de la gobernadora Vidal sobre la educación pública", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

 

 

El viernes 20, Barrios de Pie había acercado cifras sobre deserción escolar relevadas en los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires.

Los números relevados por la organización muestran que:

- Según el relevamiento realizado 46,7% % de niños y niñas de 15 años en adelante, está fuera del sistema escolar secundario. Este número comienza a crecer dramáticamente desde 6to grado de la primaria. A partir de allí la deserción se va acrecentando año a año.

- Existe un 15% que ni siquiera comienza la escuela secundaria.

- Un 55% de quienes ya deberían haber terminado la secundaria no lo han hecho y no asisten a clases en la actualidad. Terminó o aún sigue cursando, un 45%.

- El 64% abandonó en algún momento de su trayectoria escolar (temporal o más definitivamente), desde primer grado en adelante, agudizándose hacia sexto y séptimo y creciendo hasta lo más alto en la secundaria.

- Un 29% de los caso relevados dejaron por motivos laborales (casi todos varones).

- Un 28%  de los casos relevados abandonaron sus estudios por embarazo, cuidado de hijos o familiares (en su mayoría mujeres).

 


Por Libres del Sur abril 24, 2018 15:33