[CABA] "Larreta tiene que defender a los porteños e invertir más en lo social“

[CABA]

Estos primeros meses del año han dejado una pronunciada desmejora económica en la Ciudad, producto de las políticas aplicadas desde la llegada del nuevo Gobierno Nacional.

Se registra una menor actividad económica y comercial, menor empleo, caída en las ventas y cierre de comercios con un aumento de los locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires.

También se visualiza el golpe en los sectores más humildes, con una disminución del trabajo informal y la caída del empleo en la construcción, lo cual provocó un aumento de la pobreza e indigencia, acompañada de con su cara más dura el incremento de gente viviendo en situación de calle.

La Dirección de Estadística y Censos de la CABA, valorizó para el mes de marzo en $17.531 la Canasta Básica Total (CBT) de la Ciudad, para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños. En ese mes la Canasta Básica de Alimentos (CBA) ascendió a $6256,86. Como es sabido los hogares que no tienen los ingresos suficientes para solventar la CBT son considerados pobres, y los que no llegan a la CBA están entre los indigentes. El mismo organismo oficial, en su Informe “Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. Primer Trimestre de 2016”, muestra algunos datos significativos.

  1. El 7,3% de los habitantes de la Ciudad (220.505 personas) no pueden solventar sus gastos mensuales de alimentación, porque viven en hogares que tienen un ingreso medio de $4.090, lo cual los ubica por debajo de la línea de indigencia.
  2. 1.304.153 habitantes de la Ciudad (43% de la población) pertenecen a hogares que están por debajo de la línea de pobreza ya que perciben ingresos familiares por debajo de los $17.531.
  3. El 50% de los hogares de toda la CABA -642.011 hogares- perciben menos del monto de la Canasta Básica Total: El decil más bajo recibe $4.090 por mes y el decil más alto $15.371.
  4. El ingreso medio de las familias de la zona sur de la Ciudad está por debajo de la línea de pobreza, ya que asciende a $17.717. Ese ingreso es un 54% inferior al de la  zona norte.
  5. El ingreso medio de los asalariados es de $12.690 y el de los trabajadores por cuenta propia es de $11.840.
  6. El 50% de los hogares recibe el 28,4% de los ingresos totales, mientras que en la otra punta el 30% de los hogares cuenta con el 50% de los ingresos, lo que indica una importante brecha de desigualdad.

Los aumentos recibidos pasadas ya las paritarias han dejado una pérdida del salario real del 12 %, con un impacto aun peor sobre los bolsillos de los que menos tienen, aumentando la brecha de la desigualdad socio económica.
El Gobierno de la Ciudad, lejos de ponerse a defender el ingreso familiar y el trabajo de los vecinos, no ha dicho nada. Al contrario, ha acompañado la suba de tarifas de servicios y la inflación con los aumentos de tasas, patentes, ABL y del subte. Recientemente Larreta se ha negado a acatar un fallo de la Jueza Liberatori que otorga la tarifa social para los estudiantes y docentes universitarios; tampoco ha aumentado la ayuda social acorde con los aumentos de precios y tarifas.

Esta situación viene acompañada por una baja y subejecución en los presupuestos de las áreas sociales como salud, educación, vivienda y urbanización.
Por ello creemos que Horacio Rodriguez Larreta aumentar los presupuestos de las áreas sociales y tomar medidas para paliar la Emergencias Social en que se encuentra la población.

Laura Velasco
Roberto Baigorria
Referentes de Libres del Sur