[Plottier] Primer taller de Mumalá sobre acoso callejero.

Por Libres del Sur mayo 2, 2022 14:51

[Plottier] Primer taller de Mumalá sobre acoso callejero.

Primer taller de Mumalá sobre acoso callejero en Plottier

En el marco de la semana Internacional Contra el Acoso Acoso Callejero y la ley 27501 que lo incorpora como modalidad de violencia hacia la mujer, se realizó una charla informativa sobre el tema desde Mumalá Plottier a cargo de la coordinadora provincial del frente feminista Ailin Aroca

Se entiende por acoso sexual callejero a la violencia contra las mujeres en el espacio público, consiste en las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones. El acoso sexual se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso. El acoso sexual callejero se castiga porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada. La persona acosada sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito. El acoso sexual causa intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un clima ofensivo.

Son acoso sexual: los comentarios sexuales, las fotografías y grabaciones hechas sin tu consentimiento, el contacto físico indebido y sin tu consentimiento, la persecución o arrinconamiento, la masturbación, mostrar partes íntimas del cuerpo, los gestos obscenos. Cualquier lugar puede ser escenario de acoso: el transporte público, una calle oscura, un estacionamiento o un parque a plena luz del día. Las mujeres tienen mapas mentales de por dónde es más seguro pasar y cambian sus comportamientos en función de ello; en definitiva, su libertad de movimientos está restringida. Y aun así, pueden sufrir rozamientos con intención sexual en un autobús o encontrarse con lo que comúnmente se llama un "exhibicionista" en un parque.

 

"Es por estos motivos que a través de estas charlas intentamos visibilizar esta problemática y que a través de la discusión logremos herramientas para poder frenar este problema que es de siempre en la las mujeres, nuestras abuelas, madres, nosotras y nuestras hijas seguimos siendo víctimas de estos abusos a lo largo del tiempo. Nuestra intención es que este sea un primer taller para luego continuar charlando del tema en escuelas y barrios " afirmó Ailín Aroca.

Prensa Mumalá - Plottier

Por Libres del Sur mayo 2, 2022 14:51