[Corrientes] Presentes en la #MarchaFederal por pan y trabajo

Por Libres del Sur junio 2, 2018 18:37

[Corrientes] Presentes en la #MarchaFederal por pan y trabajo

La marcha se inició el pasado lunes con diferentes caravanas que partieron desde  varias provincias hacia Plaza de Mayo. Del encuentro en Buenos Aires fue parte también una delegación correntina, integrada por referentes y militantes de movimientos sociales y sindicales, entre ellos, la coordinadora de Barrios de Pie Corrientes, Eva Romero.

Ya en Buenos Aires, en la tarde del viernes protagonizaron una concentración frente a la sede del Ejecutivo de Mauricio Macri en demanda de acciones de ayuda para los sectores más vulnerables.

La denominada “Marcha Federal por Pan y Trabajo” fue organizada por las organizaciones sociales Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), con el apoyo de algunos sectores sindicales y otras agrupaciones sociales.

“Lo hacemos con el objetivo de ejercer una legítima defensa del trabajo, el salario, las pymes, la industria nacional, las economías regionales, el federalismo y la soberanía, en base a una convocatoria amplia, plural, democrática, que involucra a diferentes sectores sociales, políticos, económicos e institucionales”, expresa el documento de la Columna NEA de la MARCHA FEDERAL.

Los principales reclamos fueron:

1. Ley de Emergencia Alimentaria. Promueve la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.  Puesta en marcha inmediata de comedores barriales en todos los pueblos y ciudades, garantizar provisión de alimentos a las familias en áreas rurales y dispersas.

2. Ley Nacional de Infraestructura Social, que posibilite que el 25% de la obras de mejoramiento en barrios populares, sean construidas por Cooperativas Sociales.

3. Proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, se concrete con un Plan Nacional de Regularización de asentamientos urbanos, con expropiación de terrenos y construcción de servicios esenciales de infraestructura y viviendas.

4. Declaración de Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pipes y pibas en situación de riesgo.

5. Ley de Acceso a la Tierra, para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar y facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

Titularización de las tierras rurales a los ocupantes históricos. No al Máster Plan de las Tres i (Impenetrable, Iberá, Iguazú),  con el que gobierno nacional pretende facilitar la ocupación de territorios originarios y parques, con inversiones extranjeras en hoteles y pistas de aterrizaje, en acuerdo con los gobernadores.

 


Por Libres del Sur junio 2, 2018 18:37