[Chaco] Presentan proyecto de ley para limitar las licencias en cargos electivos

Por Carlos Martinez / Chaco diciembre 2, 2015 11:21

Desde el bloque Libres del Sur

El proyecto-martinezdiputado del bloque Libres del Sur, Carlos Martínez, presentó el proyecto de ley N° 3800/15 con el fin de incorporar a la ley 4169 (Régimen Electoral Provincial) el artículo 147 BIS para restringir el uso de licencia para ocupar otros cargos públicos a los ciudadanos que hayan sido electos a cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y convencionales constituyentes provinciales y municipales. “Con esta reforma respetamos el texto de la Constitución Provincial que sólo en casos excepcionales admite que el mandato sea depositado en una persona diferente a la que fue electa por la ciudadanía”, argumentó el autor de dicho proyecto.

En este sentido las licencias se podrán utilizar excepcionalmente y por causas debidamente justificadas. Los ciudadanos electos que pretendan hacer uso de licencia deberán cumplir 180 días corridos ejerciendo su función y podrán hacerlo por un tiempo que no exceda los seis meses. Cumplido este último plazo deberán reintegrarse dentro de las 48 horas al cargo para el que fueron electos o renunciar al mismo.

El diputado Carlos Martínez sentenció que con esta incorporación se pretende “que la confianza de la ciudadanía que votó por determinados candidatos no se vea defraudada por procedimientos postelectorales que desvirtúan la relación personalísima entre representantes y representados, vulnerando al tiempo el principio democrático por antonomasia que es el del respeto a la voluntad popular expresada a través del sufragio libre, secreto y universal”.

“Cabe recordar que cuando el gobernador Capitanich solicitó licencia para ir a ocupar un cargo nacional como Jefe de Gabinete fue el bloque Libres del Sur quién se negó a concederla interpretando que la Constitución Provincial no prevé licencia, bajo ningún concepto, a situaciones de ausencia temporal del cargo para cumplir obligaciones relativas a otro cargo o función pública distinto al de gobernador o vicegobernador para el que fueron electos”, finalizó el legislador chaqueño.

Prensa Bloque Libres del Sur - Chaco

Por Carlos Martinez / Chaco diciembre 2, 2015 11:21