¿Vinieron a Cambiar? Cano y Buryaile deben renunciar a sus bancas

¿Vinieron a Cambiar? Cano y Buryaile deben renunciar a sus bancas

Los diputados de la UCR José Cano y Ricardo Buyaile, designados Ministros por Mauricio Macri, en lugar de renunciar a sus bancas para asumir funciones en el ejecutivo, como debieran hacer, todo indica procederían a pedir licencia. De ser así, dejarían a la Cámara con dos legisladores menos e impedirían que asuman sus bancas Federico Masso (Libres del Sur) y Lucila Duré (Partido Socialista) solo porque no forman parte de la alianza Cambiemos.

Es lo mismo que hizo Martín Sabbatella en el 2012 para que no asumiera su banca Jorge Ceballos de Libres del Sur, porque este no adhería al kirchnerismo.

En esa oportunidad la posición del radicalismo la sintetizó Ricardo Alfonsín, que dijo al respecto en el recinto: “Es una obligación moral del diputado Sabbatella, cuya renuncia estamos analizando hoy, no dejar sin representación a la fuerza que lo llevó a ser elegido. Taponarle el ingreso a Ceballos pidiendo licencia es francamente vergonzoso”.

La diputada Patricia Bullrich agregó por su lado: “La única razón por la que Sabbatella pide licencia es porque quien va a asumir no va a formar parte de la bancada oficialista".

Esperemos que los diputados del radicalismo sean consecuentes con su eslogan de campaña y cambien en lugar de repetir, por muy mezquinas especulaciones políticas, las conductas que ayer mismo criticaban.

 

Prensa Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

 

Donda: “Espero que Cano y Buryaile sean coherentes con lo que prometieron y renuncien"

 


 

La centroizquierda reclama dos bancas del radicalismo

El nuevo Gobierno. Buryaile y Cano se niegan a renunciar

Marcelo Helfgot

Marcelo Helfgot

La negativa de los futuros ministros macristas, Ricardo Buryaile y José Cano, a dejar sus bancas en manos de fuerzas de centroizquierda aliadas a Margarita Stolbizer, amenaza con provocar una tormenta política esta tarde, en la sesión en la que jurarán los nuevos diputados.

“Actúan igual que el kirchnerismo”, le dijo a Clarín la diputada socialista Alicia Ciciliani. La dirigente formoseña de su partido, Lucila Duré, se preparaba para reemplazar a Buryaile. Pero el futuro titular de Agricultura le avisó que por ahora piensa pedir licencia para que el espacio no pase a manos de una fuerza antimacrista.

La misma actitud anticipó Cano, quien estará a cargo del Plan Belgrano para el desarrollo del Norte. Tendrá rango ministerial, pero aún no cuenta con estructura propia. Es la excusa que le dio al suplente de su lista, Federico Masso, de Libres del Sur. El jefe político de la fuerza que ya logró sumar a la mendocina Graciela Cousinet como reemplazante de Julio Cobos publicó su propia carta de advertencia.

“Es lo mismo que hizo Martín Sabbatella en el 2012 para que no asumiera su banca Jorge Ceballos de Libres del Sur, porque no adhería al kirchnerismo”, sostuvo Humberto Tumini. “Esperemos que los diputados del radicalismo sean consecuentes con su eslogan de campaña y cambien en lugar de repetir, por muy mezquinas especulaciones políticas, las conductas que ayer mismo criticaban”.

La esperanza de los aliados de Stolbizer en el frente Progresistas es que el ala macrista del futuro gobierno presione a Buryaile y Cano, que pertenecen al bloque radical, para que eviten un escándalo en vísperas del inicio de la gestión. Y no precisamente por un enfrentamiento con el kirchnerismo saliente, sino con recientes aliados en el frente de oposición parlamentaria a las leyes de Cristina Kirchner.

En el bloque de la UCR hacen cuentas. Estimaban que con las tres bajas (incluyendo la de Cobos, que pasa al Senado), quedaban con 41 miembros, uno menos que el PRO, y podrían perder por primera vez su lugar de segunda fuerza. Acaban de sumar a Carla Carrizo, que dejó el bloque Suma Más por la deserción de Martín Lousteau, futuro embajador en Washington. Es decir que tendrán 42, a la par de sus socios. Con los 4 del ARI, Cambiemos sumará 88. Le faltarán 41 para los mágicos 129 votos que garanticen el quórum.

La estrategia de los ministros que no renuncian tiene doble lectura: no quieren ceder bancas a fuerzas de dudosa conducta ante leyes polémicas que envíe Macri, y temen ser fusibles que en caso de quedar fuera del Gabinete se priven de volver al Congreso. Les pasó a varios con la Alianza.
“No permitamos un robo de la ciudadanía”, alerta Ciciliani.

Publicado en: http://www.clarin.com/politica/El_nuevo_Gobierno-UCR-centroizquierda-Congreso-Ricardo_Buryaile-Jose_Cano_0_1479452093.html