Por una reforma electoral democrática

 

Multipartidaria por una reforma electoral democrática
Está conformada por 9 partidos, todos legalmente constituidos. Reflexionan sobre los proyectos que en la actualidad están en Diputados sobre las Paso. Dicen “no” a la apertura de internas y que ninguna reforma debe facilitar la eliminación de partidos políticos provinciales.

 

Los partidos políticos Proyecto Sur, Nacionalista Constitucional, Libres del Sur, Popular de la Reconstrucción, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Partido Obrero, Frente de la Esperanza, Vanguardia Social, Lealtad Popular, todos legalmente constituidos conformaron la Multipartidaria por una Reforma Electoral Democrática, Participativa y Plural.

Desde esta Multipartidaria entienden que existe un reclamo permanente de la sociedad por mejorar y perfeccionar un sistema electoral “que beneficie la pluralidad y la transparencia democrática”, dicen.

Y apuntan al respecto que en la Legislatura provincial tienen estado parlamentario tres proyectos de ley presentados por la UCR y el PJ para implementar el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). “Los partidos políticos con reconocimiento legal agrupados en esta Multipartidaria, queremos compartir algunas reflexiones con la opinión pública sobre los alcances de los distintos proyectos y al mismo tiempo proponer acciones concretas en pos de lograr un mejor sistema electoral”, señalan.

No a la apertura de internas

En primer lugar, éstos partidos entienden que “ninguna reforma de las propuestas debe facilitar la eliminación de partidos políticos provinciales, ni obligar al conjunto de la ciudadanía a participar en la resolución de las internas partidarias”.

Igualdad de oportunidades

En segundo lugar apoyan la propuesta de “un financiamiento y distribución de la pauta publicitaria equitativa para las elecciones, con reglas claras y sin distingo entre mayorías y minorías circunstanciales, al mismo tiempo que se implementen medidas en favor de la transparencia y la calidad a la hora de votar”.

Control de votantes boleta única y/o voto electrónico

En tercer lugar, observan que “ninguno de los proyectos plantea la utilización de la boleta única ni delvoto electrónico cuya eficacia ya ha sido probada, en reemplazo de las listas sabanas y de una ley de lemas encubierta con el consiguiente llenado de boletas en los cuartos oscuros y favorable al peso de las estructuras bipartidistas de punteros y a los vicios electorales ya conocidos (robo de boletas, voto cadena y otras trampas) financiadas siempre con recursos del estado. Proponemos además la implementación de un estricto sistema de controles de votantes y no votantes”.

No al piso de votos en elecciones internas

En cuarto lugar entienden que la obligatoriedad de participar (aun no teniendo listas internas) y de llegar a un piso de votos en las PASO como condición para participar de las generales, “permitirá neutralizar el surgimiento de una nueva alternativa u obligaría a los partidos a integrarse en algún frente o alianza, ante el temor de perder la personería jurídica política al no llegar al piso requerido”.

No a la reelección sin límites

En quinto lugar, observan que los distintos proyectos” no incluyen el límite a la reelección de los distintos cargos, permitiendo la perpetuidad de los mismos e impidiendo la alternancia en los ámbitos municipales y en los órganos de representación como los consejos de deliberantes y la legislatura provincial; tampoco se incluyen mecanismos más flexibles para acceder a la revocatoria de mandatos”.

Licencia obligatoria de candidatos en función pública

En sexto lugar entienden que “ se hace necesaria la obligatoriedad de licencias de los funcionarios públicos en cargos electivos y mandatarios que se presenten como candidatos, evitando el uso de los recursos y de los espacios de gestión en favor de sus postulaciones”.

“Consideramos que la presencia de más partidos políticos hacen al fortalecimiento del sistema democrático y a la mejor calidad institucional, ofreciendo a la ciudadanía una mayor oferta electora”, agregaron los partidos representado por Carlos Martínez, Raúl Castells, entre otros.

“La restricción planteada sobre los partidos políticos llamados "chicos" no es precisamente un procedimiento que haga a la transparencia y al fortalecimiento de la democracia. Tampoco vale la excusa de menores costos, ya que queda demostrado que la implementación de la boleta única implica un ahorro sustancial, que no fue considerado en los proyectos de ley”, explican.

No obstante, “habiendo dejado claro que la pretendida reforma no contempla el debate con los distintos actores de la vida política provincial y solo se ha limitado a un acuerdo de cúpulas bipartidistas, creemos necesario que la ciudadanía pueda recoger esta información y asimilar que con esta reforma no solo se restringe la vida institucional de los partidos políticos, sino también el normal desenvolvimiento de los procesos democráticos y electorales”, acotan. 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpor-una-reforma-electoral-democratica%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar