Por un Consejo de la Mujer

Necesitamos un Consejo de la Mujer que ayude a prevenir y erradicar la violencia de género

Resulta doloroso ver reflejado otro caso más de violencia de Género, como es el caso de Wanda Tadei una joven mujer que ahora se encuentra en grave estado y luchando por salvar su vida, Wanda es víctima de su pareja quien la roció con alcohol para luego prende fuego.

Según un relevamiento del portal de género Artemisa Noticias y la asociación civil La Casa del Encuentro fueron 14 mujeres asesinadas en enero pasado en el país y más de 230 mujeres tuvieron el mismo destino durante 2009. Esta noticia no llama la atención y no es relejada en los medios masivos de comunicación.

A un año de la sanción de la ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las chaqueñas seguimos sin avances en materia de Políticas de Género, de hecho la antigua Subsecretaria de la Mujer, que funcionaba en Desarrollo Social, fue reducida a “Área” de la mujer; también es preocupante que a pesar de existir en el área metropolitana un comisaria de la mujer, en el resto de las comisarias, difícilmente se recepcionen las denuncias por violencia contra la mujer, a lo sumo solo se toman exposiciones; también es notorio el colapso en los Juzgados de Familia, que están desbordados por el incremento de las denuncias.

También Han aumentado los casos de trata y tráfico de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual comercial. El embarazo infantojuvenil es otro aspecto que parece no preocupar, fundamentalmente por que la mayoría de ellos son productos de abusos y violaciones y derivado de esto, han aumentado la cantidad de mujeres que muertas a causa de abortos clandestinos, entre otras problemáticas que afectan a nuestras comprovincianas, especialmente de los sectores sociales mas vulnerados.

En nuestra provincia la violencia de género tiene a miles de mujeres como anónimas protagonistas que no son noticia ni salen en televisión. Mujeres que no encuentran respuestas ante las reiteradas denuncias y en algunos de los casos no pueden acceder ni siquiera a realizarlas.

El aumento de casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, nos muestra que resulta Urgente contar con herramientas concretas que aporten a disminuir estos casos de violencia. Existen mecanismos internacionales, nacionales y provinciales que reconocen los derechos de las mujeres sin embargo, a pesar de ello, la realidad es que se mantienen las relaciones de subordinación que le confieren a la mujer un lugar desventajoso en las relaciones sociales y en los ámbitos públicos y privados.

En ese sentido desde el colectivo de Mujeres Juana Azurduy apoyamos el proyecto que impulsa la Creación del CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER, dicho proyecto fue presentado por el Diputado Carlos Martínez.

Necesitamos contar con el Consejo de la Mujer para trabajar de manera integral donde el Estado escuche y actué. Debemos tomar conciencia de que la Violencia machista Mata.

Prof. Nancy Sotelo
Colectivo de Mujeres Juana Azurduy-Chaco
03722-15614329

 
Cecilia Merchán: "Apoyamos la creación del Consejo provincial de la Mujer en Chaco"
 

“Esta mañana abrí las hojas de un importante diario, y me encontré con las desventuras de C.L.J.M, una joven boliviana de 17 años secuestrada en la Capital y llevada al Chaco por una red de trata.
 
Anteayer fue la tragedia de Wanda Tadei, que puso sobre el tapete una vez más la urgencia de luchar contra los femicidios en Argentina, que cada año se cobran la vida de cientos de mujeres. La violencia machista tiene muchas aristas, pero todos los días se ponen en evidencia las realidades que muchos quieren negar.
 
Sin embargo, gracias a la fuerza de miles de mujeres organizadas que damos pelea, cada día trae también sus buenas noticias: en el Chaco, Nancy Sotelo del colectivo de mujeres Juana Azurduy está trabajando arduamente para la creación de un Consejo de la Mujer que de respuesta a esta cantidad de violaciones de los derechos de las mujeres (el diputado provincial Carlos Martínez presentó un proyecto clave al respecto). La licenciada Sotelo sostiene que el mismo es clave para poder trabajar de manera integral, y que el Estado escuche y actúe.
 
Desde el bloque del Movimiento Libres del Sur anhelamos que la creación de ese Consejo no se dilate más”.
 
Cecilia Merchán Diputada Nacional
Presidenta del Bloque Movimiento Libres del Sur
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpor-un-consejo-de-la-mujer%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar