Políticas de medios del kirchnerismo. Por M. Becerra y G. Mastrini

Análisis de las políticas de comunicación 2003-2015 y agenda pendiente

Documento de análisis elaborado por Martín Becerra y Guillermo Mastrini para la Fundación Friedrich Ebert.

Al cabo de doce años de presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), la Argentina exhibe cambios y novedades referidos al sistema de medios de comunicación; a la participación de distintos actores dentro de él; a su regulación legal; a las relaciones entre el gobierno y las empresas mediáticas por un lado y entre el gobierno y el periodismo por el otro; a la convergencia entre medios y otras industrias infocomunicacionales (Internet y telecomunicaciones); y a la economía de los medios de comunicación. Se trata de un legado intenso, con discusiones sociales extendidas sobre la función de los medios y de los periodistas, con nuevas leyes y desplazamientos económicos.

El balance realizado en el documento adopta una perspectiva analítica que toma como ejes a la estructura del sistema de medios, a sus principales actores políticos, económicos y sociales, a su regulación legal, y al proceso de cambio tecnológico en curso. El trabajo expone en primer lugar la situación del sistema de medios en el momento de asunción de Néstor Kirchner como presidente, en mayo de 2003, luego se describen las principales iniciativas de las tres presidencias que conforman el ciclo kirchnerista, en el marco de las relaciones entre Estado/gobierno y otros actores políticos, económicos y sociales para, por último, presentar un análisis sobre los efectos de la combinación entre políticas de comunicación y cambios estructurales en el sistema de medios.

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Publicado en: https://martinbecerra.wordpress.com/2016/11/02/analisis-politicas-de-medios-del-kirchnerismo/