[CABA] Polémica por los vagones rosas. Página 12 y Noticias Urbanas

Polémica por los vagones rosas

Por Redacción Noticias Urbanas / 08 de junio 2016

Se presentó un proyecto en la Legislatura para que exista un vagón exclusivo para mujeres en las horas pico del subte. Según el ministro de Transporte es una medida que "no tiene lógica".

La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley para que las formaciones de la red de subterráneos de la Ciudad cuenten con vagones exclusivos para mujeres a fin de evitar situaciones de acoso o abuso.

La iniciativa plantea que las mujeres que lo quieran podrán usar los vagones exclusivos, los que funcionarán de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19, en tanto que estará prohibida la permanencia de personas de sexo masculino en las formaciones señaladas. El proyecto indica que los vagones estarán identificados “de forma clara y visible” y asimismo “se informará sobre su existencia en todas las estaciones correspondientes a las líneas del subterráneo”.

Por último, sostiene que las mujeres que viajen con niños de hasta 13 años podrán acceder a los coches exclusivos en compañía de los menores.

La propuesta es crear vagones diferenciados exclusivos para mujeres.

El proyecto generó polémica porque no soluciona el problema de fondo, que es la violencia de género en el país.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, opinó sobre el proyecto de Ocaña como una iniciativa que “no tiene lógica” ya que “podrían darse situaciones de violencia de género en cualquier otro trasporte”. Además, indicó que “no funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones”.

Por su parte,  la referente del Movimiento Libres del Sur, Laura González Velasco, planteó que es un “retroceso de derechos” ya que de esta manera “no podemos combatir la violencia contra las mujeres, el acoso y el abuso limitando nuestras libertades”.

Velasco resaltó que “llevar adelante el cambio cultural para dejar de naturalizar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y la desigualdad es una tarea que necesita decisión política y presupuesto para políticas públicas, pero también una orientación acertada”.

Además, Velasco junto con la diputada nacional Victoria Donda y las organizaciones Acción Respeto y Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentaron en 2015 en el Congreso Nacional un proyecto de ley para la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.

Con la intención de frenar el acoso callejero como una de las formas de violencia contra las mujeres, la norma prevé una pena económica a través de una multa que va entre los $100 y los $7000 que será recaudada con el Consejo Nacional de las Mujeres para llevar adelante la campaña de concientización y sensibilización.

Este organismo cuenta actualmente con sólo el 0,055% del presupuesto nacional, $4,50 por año por mujer, para combatir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los lugares donde se desarrollan sus relaciones interpersonales según plantea la ley 26485.

Según una encuesta presentada por Mumalá en el mes de mayo, sobre 206 casos de mujeres consultadas en la Ciudad de Buenos Aires, un 29% dijo haber sido violentada físicamente con manoseos en la vía pública.

Publicado en: http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/polemica-por-los-vagones-rosas/


“Retroceder derechos”

Laura González Velasco, docente y referente del Movimiento Libres del Sur en la Ciudad también rechazó la propuesta de la diputada Graciela Ocaña y reclamó que se cumpla con la educación sexual integral en las escuelas para garantizar una educación igualitaria y así apuntar al origen de la violencia machista. Y contó lo que le contó una amiga que vive en la ciudad capital de Indonesia: “En Jakarta hay ómnibus (y vagones) rosa, sólo para mujeres, con el logo ‘these girls are smart’ (estas chicas son astutas). Para ponerlo en contexto, la mutilación femenina suele ser común, las mujeres que no son vírgenes no pueden integrar las fuerzas de seguridad (las someten a una prueba ginecológica) y, hace poco, querían impedirles graduarse”.

González Velazco consideró que “no podemos combatir la violencia contra las mujeres, el acoso y el abuso limitando nuestras libertades, retrocediendo en derechos”.

Publicado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/301328-78001-2016-06-09.html


[CABA] Velasco: No queremos vagones rosa sino educación sexual integral