Plata hay

Miente el Gobierno de Jorge Sapag al decir que no hay recursos para resolver la crisis docente. Lo que esconde esta posición es que la Educación Publica nunca ha sido una prioridad para este Gobierno. Evidentemente, no lo ha sido a la hora del diseño presupuestario pues no lo es dentro del modelo neoliberal que continúa aplicando el MPN.

Plata hubo y plata hay. Solo que no se destina a la educación. Y lamentablemente tampoco está claro adónde van a parar esos recursos, pues buena parte de los mismos son engullidos por esta maquinaria vetusta, corrupta y que favorece a un puñado de empresas que lucran del estado neuquino.
 

El Movimiento Libres del Sur propone los siguientes puntos para demostrar que hay recursos y que se podía comenzar el año sin crisis educativa y que hoy mismo se puede solucionar la misma:

  • Terminar con las millonarias e irregulares contrataciones directas y cumplir con la ley 2141, que en su artículo 63 establece que todo contrato se debe hacer por licitación pública (sumarían un piso de $ 152.000.000)

El estado provincial llega a pagar hasta 6, 7 veces o más caro por compra directa de bienes de consumo y servicios que lo que se abonaría si las mismas se llevaran adelante por licitación.
 

Teniendo en cuenta los montos totales de estos ítems ($ 310.000.000 bienes de consumo + $ 452.000.000 servicios) y calculando un sobreprecio muy por debajo del que en la realidad se paga, podemos suponer un ahorro mínimo de un 20%, lo cual nos arroja una cifra de $152.000.000 que dispondría el estado para destinar a la educación.
 

Por supuesto que para esto hay que terminar con la corrupción en el estado y, de la mano de esto, terminar con los negociados que han permitido que un puñado de empresas puedan vender directamente al estado cifras varias veces millonarias. Esto se logra utilizando la excepcionalidad del al menos poco claro articulo 64 inciso h) de la ley 2141 que habilita las compras directas.
 

Un ejemplo del abuso y los negociados que se hacen, es lo que recientemente han denunciado los trabajadores estatales dejando en evidencia la irregular contratación en forma directa de la empresa Conexia a los fines de gestionar la tarjeta Confiable por un monto de alrededor de $ 5.000.000 anuales.
Los mismos trabajadores del ISSN han desarrollado un sistema de gestión de esta tarjeta que insume un monto varias veces inferior.

  • Exigir a Nación la Coparticipación Federal de Impuestos que nos corresponde por ley en lugar de pedir la limosna del Programa de Asistencia Financiera, plata que el Ejecutivo Nacional maneja discrecionalmente entre los Gobernadores “amigos” (sumarían $ 349.000.000)

Si el Gobernador le exigiera a Nación que cancele solo lo que corresponde al año 2009 en concepto de Coparticipación, la provincia dispondría de alrededor de $ 349.000.000 más en su presupuesto. Esta suma nos corresponde por Ley 23.548 y no ha sido pagada, continuando la misma práctica que Nación trae desde hace 10 años.

  • Terminar con la corrupción en la obra pública ( sumarían un mínimo de $ 174.000.000)

La sobrefacturación en la obra pública y en la adquisición de bienes de capital es un secreto a voces de la que se benefician empresas ligadas al poder y los corruptos funcionarios de turno.
Poniendo una pequeña lupa sobre las licitaciones y ejecución de la obra pública, haciendo un calculo muy por debajo de las estimaciones más conservadoras y estimando en un 10% la sobrefacturación sobre el total, nos permitirían contar con aproximadamente un piso de $ 174.000.000 también para destinar a la educación.

  • Blanquear el presupuesto real (sumarían mas de $450.000.000)

Conocido también es el hecho que año a año se presenta un presupuesto con los valores de ingresos por debajo a los que luego se ejecutan. Una maniobra para esto es calcular las regalías, cánones y otros aportes a un valor por debajo del que se prevé.
Esto permite al ejecutivo contar con millones de pesos para usar a su antojo sin siquiera pasar por la mirada de los legisladores.

Solo en Marzo, para mencionar un caso, la provincia recibió $ 47.200.000 más que los proyectados para ese mes. Idéntica situación ocurre en cada uno de los meses, lo que proyectado anualmente nos da la friolera de mas de $ 450.000.000 extras que el Gobierno también podría destinar a la educación y no manejarlo como lo hace sin rendir cuentas o sea sin que el resto de los y las neuquinos y neuquinas sepan en qué se gasta.

En síntesis miente Jorge Sapag cuando dice que no hay plata. Plata hay, el problema es que se destina a los bolsillos de un puñado de empresas, a los bolsillos de algunos corruptos que sostienen esto.
La actual crisis educativa tendría un primer paso de solución con alrededor de $250.000.000. Si sumamos los montos de los puntos antes mencionados obtenemos la cifra de $1.125.000.000. Mas de cuatro veces lo que se necesita.


Plata hay, y se debe destinar en primer lugar a cumplimentar los derechos básicos de nuestro Pueblo. Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Alimento.

 

Jesús Escobar
Movimiento Libres del Sur en el Movimiento Proyecto Sur
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fplata-hay%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar