[Moreno] Pirotenia Cero. Un proyecto de Libres del Sur

Se presentó ayer por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante con la intención de prohibir la venta total de pirotecnia en todo el partido de Moreno. Lucas Franco argumentó la iniciativa que podría tener un tratamiento el año que viene, de acuerdo a la posición que le entregaron concejales de diferentes bloques: “Lo que se intenta es como que lo han hecho otros municipios, tal el caso de Ituzaingó, asuma la consigna de pirotecnia cero y se prohíba la venta, comercialización y producción…”
pirotecnia-cero-moreno2
Los comerciantes ya dicen que No

Bueno, lo que hay que poner en debate es cuáles son los riesgos que implica esta actividad. Primero tenemos el ejercicio de la venta y la comercialización ilegal porque Moreno tiene un aspecto muy notable de la economía informal, pero lo que se vende genera riesgos a la salud de los niños, por ejemplo. Contamos con un solo hospital que tiene 180 camas, el peor promedio de camas de hospital del mundo, y en las fiestas le agregamos todos los pacientes accidentados con la pirotecnia. Tenemos que encontrar la manera de eliminarlo de nuestro repertorio de problemas. Otro argumento es que, al otro día de las fiestas, tenemos un sinfín de perros en la calle lo que genera un problema para los vecinos y para el Estado, pero hay dos elementos más que son muy importantes, me refiero al medio ambiente y la población con autismo que tiene hipersensibilizado el sistema nervioso y sufre las consecuencias de los estruendos. La pirotecnia libera pólvora todo el tiempo, y hay que recordar que hace pocos días atrás acabamos de firmar un convenio donde el municipio se compromete a reducir el impacto de los gases que produce el Efecto Invernadero. También tenemos en cuenta en el proyecto un sector que es minoritario pero que forma parte de nuestra comunidad, y me refiero a los Ex Combatientes de Malvinas. Ayer discutía el argumento de que la crisis genera salidas económicas con la venta de pirotecnia, al tiempo que está super instalada la compra de estos productos, pero eso es una enorme carga económica que el Estado puede cambiar con una política integral que cuide el medio ambiente y la salud de los seres vivos, acompañando así la reducción de los gastos en las fiestas.
pirotecnia-cero-moreno1

Por los argumentos que entrega, imagina que todos los bloques políticos acompañan esto

Se lo dejamos a cada uno. Pudimos charlar con Pedro Camps, Damián Contreras, Leonardo Cóppola y Martín Fraiz. Lo que nos han planteado es estar de acuerdo conceptualmente pero hay una cuestión de tiempos…

Entonces queda para el año que viene

Se tiene que instalar el debate. Ojalá que se pueda conseguir la sintonía y la sinergia de los bloques para tratarlo ahora y que podamos ponerlo en práctica ahora porque la implementación no es costosa ya que se trata de prohibir la comercialización de la pirotecnia para tener una fiesta sin estruendos y ver cómo nuestra sociedad afronta esa situación. Yo creo que hay mayoría de los sectores sociales que integran esta comunidad que están de acuerdo y van a apoyar.

Prensa Lucas Franco