[Chaco] Se aprobó el proyecto para restringir el uso de la pirotecnia

Por Libres del Sur septiembre 29, 2017 14:13

Iniciativa del Bloque Libres del Sur

El Concejo Municipal de Resistencia con la ordenanza aprobada que regula las habilitaciones para la comercialización de pirotecnia prohíbe directamente las bombas de estruendo en sus distintas modalidades.

Precisa la nueva normativa municipal “la prohibición de la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los tipos de artificios pirotécnicos denominados: morteros con bombas, bombas de estruendo o de iguales características”. Las multas establecidas oscilarán entre 1.200 y los 5.300 pesos aproximadamente, equivalentes a 50 hasta 250 litros de nafta común.

La iniciativa presentada por la concejal Nancy Sotelo del Bloque Libres del Sur tiene el objetivo de “mejorar la convivencia en la ciudad ya que el impacto sonoro de este tipo de artificios pirotécnicos provoca inconvenientes a personas con autismo, a quienes padecen enfermedades, a los recién nacidos y a las mascotas”. También apunta a “erradicar una forma de recreación riesgosa para la integridad física y psicológica”.

Las sanciones establecidas para quienes infrinjan la normativa corresponden “a una multa de entre 50 y 250 litros de nafta común. En tanto para quien reincidiere por primera vez será de 250 a 500 litros de nafta común y como accesoria, si correspondiere, clausura por tiempo indeterminado o retiro temporario de la autorización. Quien incurriere en segunda reincidencia será sancionado con multa de 500 a 750 de litros de nafta común y de corresponder, clausura definitiva o revocación del permiso de venta”.

En tanto entre los argumentos del proyecto, Sotelo esgrime que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano puede tolerar 55 decibeles sin ningún daño en su salud, y que los ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocar malestares físicos, por lo que esta norma contempla la regulación de pirotecnia que produzca un nivel máximo de emisión de presión sonora superior a los 70 decibeles”.

Prensa concejal Nancy Sotelo


Por Libres del Sur septiembre 29, 2017 14:13