Barrios de Pie reclama hoy actualizar el haber, que es de 2600 pesos

Piden subas en el monto de los planes sociales

Barrios de Pie reclama hoy actualizar el haber, que es de 2600 pesos

Marcelo Silva de Sousa para La Nación

Mientras el Gobierno se prepara para una discusión salarial con los sindicatos que se prevé difícil, un nuevo frente podría abrirse: trabajadores cooperativistas, encabezados por la organización Barrios de Pie, saldrán hoy a la calle a exigir la actualización en los ingresos del programa Argentina Trabaja, que alcanza a 120.000 beneficiarios y que se implementa desde 2009. Se esperan para hoy cortes y movilizaciones en más de 40 dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia de Buenos Aires y en distintos puntos del país.

Luego de que la Casa Rosada garantizó la continuidad del Argentina Trabaja, los cooperativistas reclaman por aumentos en sus haberes, que no se actualizan desde octubre de 2014. Hoy perciben asignaciones de $ 2600. Los cooperativistas buscan dar una señal para ser convocados a discutir mejoras y generar una suerte de paritaria para los trabajadores informales.

"La suba de precios y la devaluación generaron una situación crítica en los más humildes. Necesitamos que se actualice el programa, estamos pidiendo un 40% de aumento", dijo a LA NACION Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.

Menéndez aseguró que los cooperativistas están en una "situación de vulnerabilidad", producida por el congelamiento de sus ingresos. "Este gobierno puso la pobreza cero como pilar de su gestión. Confiamos en una actitud propositiva y en que resuelvan nuestra situación. Necesitamos que se nos atienda, nadie puede vivir con $ 2600", expresó.

En Desarrollo Social trabajan en la revisión del programa, lo que demandará unos meses. Por ahora, no es una prioridad la actualización en los haberes. "El programa se pensó para que la mayor parte de la gente pudiera alcanzar la autosustentabilidad, y eso en la práctica sucedió sólo en pocos casos. Buscaremos que sirva para emanciparse del mismo y poder insertarse en el mercado", aseguró Castelli.

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1867339-piden-subas-en-el-monto-de-los-planes-sociales