[Corrientes] Piden informe sobre plan de lotes y viviendas para municipales

Por Cjal. M.C. Gabriel Romero / Corrientes septiembre 14, 2015 09:58

Un proyecto promovido por el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, fue aprobado por el Concejo Deliberante en la última sesión del parlamento comunal.

GABRIEL-ROMERO.400

Gabriel Romero

Se trata de un pedido de informe dirigido al intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, para que indique si existe plan en marcha o política pública concreta en estudio para que los trabajadores municipales puedan adquirir lotes y viviendas dentro de sus posibilidades económicas, sea en los terrenos de Santa Catalina, o sea en lotes de propiedad municipal.

Para el caso de existir, se solicita que eleve al Concejo el padrón de trabajadores municipales interesados en lotes y/ viviendas accesibles inscriptos por la Caja Municipal de Préstamos.

El proyecto se sustenta en la enorme expectativa creada por la gestión entre numerosos trabajadores municipales acerca de la posibilidad de que puedan adquirir lotes para construir sus viviendas a precios acomodados en las tierras de Santa Catalina.

El Concejal consideró la expectativa que se generó a partir de declaraciones del propio Intendente Municipal y varios funcionarios de alto rango que sostuvieron cuando se lanzó el plan de urbanización, que existirían lotes a precios bajos destinados a trabajadores municipales, además de otros a favor de beneficiarios de créditos del PROCREAR y otros de demanda libre.

Tras el anuncio, inmediatamente se registraron en la Caja Municipal de  importantes colas de trabajadores municipales averiguando condiciones para adquirir esos lotes. En ese primer momento, la respuesta oficial fue que dichos lotes se podían adquirir en cuotas de alrededor de $ 3.000 mensuales, con lo cual se hacía imposible para la inmensa mayoría de trabajadores municipales.

Luego se hizo una nueva convocatoria donde se inscribieron otra vez trabajadores municipales de planta permanente, contratados e incluso beneficiarios del Plan Neike Chamigo, generándose un padrón de interesados.

Más adelante en el tiempo y por demoras en la urbanización de Santa Catalina y consiguiente provisión de servicios, el Municipio promovió la venta de lotes a favor de beneficiarios del Procrear  en otros barrios del actual emplazamiento de la ciudad, consiguiendo que el Concejo Deliberante autorice estas operaciones.

Además, Romero recordó que el 10 de junio del corriente el Intendente Municipal se reunió con varios dirigentes gremiales donde prometió la participación de los sindicatos en la urbanización de Santa Catalina y la posibilidad de obtención de lotes y viviendas para trabajadores de diversas actividades.

A dicha reunión asistieron representantes gremiales de los trabajadores municipales.

Se puntualizó también que cada tanto se produce en las oficinas y diversos lugares del trabajo municipal un cúmulo de versiones nunca confirmadas ni desechadas acerca de la posibilidad real de que existan planes o políticas públicas concretas que puedan beneficiar con lotes a precios y condiciones de adquisición favorables a los trabajadores municipales sea en el emplazamiento de Santa Catalina, o sea como se actuó con los beneficiarios del Procrear en terrenos de propiedad municipal.

En ese sentido, atento la trascendencia del problema que sufren miles de trabajadores municipales sin vivienda y con escasa capacidad de compra de lotes para construir, corresponde requerir al Ejecutivo Municipal se informe formalmente sobre el particular.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Por Cjal. M.C. Gabriel Romero / Corrientes septiembre 14, 2015 09:58