"Pese a la gran recaudación sigue la desigualdad"
San Isidro
Elizabeth Aguirre, del barrio al Concejo
"Pese a la gran recaudación sigue la desigualdad"
Aguirre recibió a Prensa Libre en el pequeño despacho que ocupa en la elegante casona donde funciona el Concejo Deliberante. Un lugar de trabajo que pese a su reducido tamaño es muy luminoso y en donde lo único que resalta en su típica ambientación oficinesca es una pequeña planta apoyada en la ventana, un afiche y dos fotos.
Una de las fotos, que cuelga pegada en un armario, es la famosa imagen que Alberto Korda tomó del Che Guevara en la que el revolucionario argentino aparece con la mirada firme y una boina negra con una pequeña estrella en el medio. La otra foto, enmarcada en la pared, retrata una reunión entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Secretario General de Libres del Sur, Jorge "El huevo" Ceballos. El afiche, apoyado en un estante, tiene escrito en letras negras y rojas la inscripción "JU5TIC1A", en recuerdo de los 51 muertos por la tragedia de Once.
La concejal ceba mate y ante cada pregunta se tapa la boca y ríe de manera contagiosa.
Con el pelo lacio hasta los hombros, de su cuello cuelga un medallón que la acompaña a todos lados y que lleva la imagen de su padre, ya fallecido, y en su dedo anular lleva un tatuaje en forma de alianza como recuerdo del matrimonio que la une hace 17 años con otro militante de Barrios de Pie.
-¿Qué opinión tenés sobre cómo el municipio ejecuta su presupuesto anual?
-Primero y principal hay que dejar en claro que es un municipio que tiene más del 60% de su presupuesto basado en ingresos propios. ¿Qué quiere decir esto? que se auto sustenta a través de los impuestos que le cobra a los vecinos y no depende tanto del presupuesto nacional o provincial como otros distritos del país. Esto lo pone en una posición privilegiada a la hora de resolver problemas.
Cuando uno se pone a analizar el balance del presupuesto lo que uno nota es que a pesar de ser un municipio rico, en lo que respecta a los temas más urgentes para los vecinos, como pueden ser educación, salud, pobreza y seguridad, se presupuesta una cosa y se ejecuta otra. Además, es muy clara la discriminación y desigualdad a la hora de asignar esos recursos, ya que la mayor parte de las obras se realizan de Panamericana hacia el río, la parte más acomodada del distrito. En cambio, cuando te fijás cuántas obras se realizan en el oeste del partido, notás un importante estado de abandono.
-¿En La Cava también se da esta misma situación?
-Sí, más allá de la necesidad de urbanización que tiene el barrio, el desmanejo del presupuesto se nota particularmente en lo que respecta a la salud. Nosotros tenemos una salita en la puerta del barrio que es enorme, una salita que si vos la mirás de afuera parece un gran hospital, pero si entrás a averiguar te enterás que a las 3 de la tarde cierra y no tiene guardia sanitaria, ni especialistas ni nada. Recordemos además que la gente no tiene plata para tomarse un remís al Hospital Central y aunque la salud es uno de los sectores en donde más se invierte en recursos municipales hay una gran falta de insumos en los dos hospitales del distrito.
A fin de cuentas, el balance que uno hace es que hay un municipio con una de las tasas de recaudación fiscal más altas del país, pero que tiene una profunda desigualdad. Eso es inadmisible y contribuye sin lugar a dudas a que haya más violencia en la sociedad.
-¿Que creés que puede hacer para reducir el nivel de desigualdad social?
(Mira hacia arriba, pensando, y en ningún momento pierde la sonrisa)
-La gran desigualdad que tiene San Isidro resulta bastante insólita si uno considera lo que expresé antes sobre el tamaño del presupuesto. Por supuesto, yo no niego que cambiar esta situación resultaría muy difícil y es algo que debería hacerse de la mano de Provincia y Nación. Ahora, ahí vamos a otro problema, y es esto que se da ahora de que hay gobiernos municipales, provinciales y nacional tan peleados que no pueden ponerse de acuerdo en políticas básicas, una mezquindad que hace que los platos rotos los paguemos los ciudadanos.
Es inentendible que por una cuestión de enemistad política se perjudique a la gente; los distintos gobiernos deberían por lo menos tener políticas coordinadas. Lo que si creo que podría hacer el gobierno de Gustavo Posse para reducir la desigualdad es realizar más obras publicas, eso aliviaría muchísimo la calidad de vida de toda la sociedad. Te aseguro que con el abultadísimo presupuesto que tiene San Isidro se podrían urbanizar todas las villas, no te quepa la menor duda, y seria una medida beneficiosa para todos, no solo para los más pobres.
-¿Qué proyectos legislativos impulsa Libres del Sur desde el Concejo Deliberante?
-Tenemos distintas propuestas, nuestra agenda no solo tiene que ver con lo que pasa en los barrios más humildes del distrito, sino también con problemas que afectan a todos los sectores sociales.
Nombrar a una plaza Ernesto "Che" Guevara, pedidos de bacheo, la reducción de la contaminación ambiental producida por el Tren Mitre, una mayor cantidad de refugios en las paradas de colectivos, el parlamento de mujeres y juvenil, pedidos de informe sobre el Plan Federal de Viviendas, entre otros.
-¿Cuáles han tenido mayor repercusión hasta ahora?
-Hay varias. Por ejemplo, la realización de un parlamento de mujeres. Esta es una iniciativa que ya está funcionando en la ciudad de La Plata y que nosotros ya presentamos en varios distritos. Lo que propone básicamente es abrir una convocatoria a vecinas y organizaciones que trabajen con el área de género. El único requisito es que sean mujeres y que se anoten en una lista cuya única restricción es un plazo de tiempo. Con las que estén anotadas en esta lista se haría una sesión especial una vez al año en el Concejo Deliberante y ahí se someterían a votación proyectos que tengan que ver con lo que hace al bienestar de las mujeres.
Otro proyecto, uno del que estamos muy orgullosos, es la propuesta de que se declare el 26 de junio, aniversario del asesinato de Maximiliano Kostecki y Darío Santillán por parte de la Policía Bonaerense en 2002, "El día de la participación popular", y que luego sea incorporado al calendario escolar para la realización de instancias de reflexión al respecto. Es fundamental dar testimonio sobre la importancia de la participación política democrática, especialmente de los jóvenes, y una mayor concientización sobre lo nefasto que es la represión a la protesta social.
-En tu condición de mujer y militante política ¿cuál es el rol que las mujeres han tenido en la construcción de las organizaciones sociales, sobre todo en la que pertenecés vos?
-Te puedo contar mi propia experiencia al respecto. Yo empecé a militar en Barrios de Pie, brazo social de Libres del Sur, en el 2002, justo después de la crisis. Mi primera tarea fue colaborar en un comedor en La Cava. Al comedor iban alrededor 400 chicos todos los días junto a sus madres, y fue ahí que empezamos a abrir los ojos con respecto a las problemáticas que enfrentan cotidianamente las mujeres. Fuimos una de las pocas organizaciones sociales que empezaron a tomar el tema del Género en serio porque lo que veíamos era que el 80% de los integrantes de Barrios de Pie eran mujeres, mujeres que empezaban a organizarse frente a la crisis económica. Hablando con nuestras compañeras en talleres que armábamos, percibíamos claramente las huellas que dejan años de discriminación y pobreza. En la autoestima baja, en andar con la cabeza gacha. Fue ahí que les empezamos a hacer notar que a pesar de eso eran ellas las que se organizaban para salir a conseguir comida para sus casas y que si podían hacer eso podían también armar una marcha a la municipalidad o a un ministerio para reclamar por sus derechos. Este nuevo protagonismo de las mujeres humildes se pudo dar después de que el sistema económico explotara y sus maridos se quedaron sin trabajo. Deprimidos y sin poder darle sustento a sus familias, las que tuvieron que salir a parar la olla fueron ellas. Mujeres que tomaron un protagonismo del que al principio se opusieron los hombres, incluso a través de la violencia, pero poco a poco la cosa fue cambiando y así es como estamos, construyendo un nuevo paradigma con respecto a qué significa ser mujer y luchando contra la violencia intrafamiliar, el machismo cotidiano, la trata y otros problemas que nos afectan diariamente.
-¿Cuáles crees que son los límites que tiene un puesto legislativo?
-En un puesto legislativo vos tenés un alcance bastante limitado. Por eso nosotros entendemos el juego en la política grande y nuestro partido apuesta por (la alianza electoral) FA-UNEN. Tenemos en claro que desde acá podemos tratar de arreglar una plaza, una calle, hacer un pedido de informes sobre el Plan Federal de Viviendas, pero no mucho más que eso. Desde el Concejo Deliberante no le vamos a resolver el hambre a la gente. Es por eso que apostamos fuerte, aún frente al riesgo de que nuestro partido desaparezca.
Martín Paolucci
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpese-la-gran-recaudacion-sigue-la-desigualdad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario