Organizaciones Sociales contra la pobreza
Se realizó el "Encuentro Cordobés de Organizaciones Sociales contra la pobreza"
Se llevó a cabo ayer el Encuentro Cordobés de Organizaciones Sociales contra la Pobreza y realmente fue una jornada excepcional, en la cual participaron más de cien organizaciones.
Este es el primer paso que se realiza en el camino de conformar una red de organizaciones sociales que luchan activamente en muchas localidades e instituciones de la provincia para desterrar el flagelo de la pobreza.
Con el salón de Unión y Benevolenza colmado pudimos compartir un espacio de reconocimiento mutuo y de identificación de algunos de los problemas que nos son comunes en el desarrollo diario de nuestras tareas; pero también ha sido un buen momento para empezar a organizarnos y solicitar la reglamentación urgente de la Ley provincial 9991 del Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social -Ayudar-, que fue votada por unanimidad en la Legislatura y que sin dudas será una gran herramienta para articular acciones entre los diferentes actores involucrados en la temática social.
Desde Barrios de Pie no solo fuimos parte de la convocatoria a la jornada, y participante de su organización; sino que nos hicimos presentes para compartir el trabajo que venimos sosteniendo de manera ininterrumpida hace mas de 10 años, en los barrios mas humildes y desprotegidos en nuestra ciudad. Además, es nuestra convicción que, desde el protagonismo de los vecinos de nuestros barrios y desde el trabajo en red con otras organizaciones, logramos resultados que llegan a mas personas. Sabemos que es el Estado que debe garantizar que las personas vivamos dignamente, pero también creemos que si el Estado no está presente es nuestro desafío construir las condiciones para que se garanticen.
Cabe destacar que esta jornada pudo hacerse con la responsabilidad y la convicción de que trabajando entre mas intituciones podremos lograr mejores resultados. Es destacable el trabajo organizado entre el CIPPES (Centro de Investigaciones en Políticas Económicas y Sociales); Oscar Arias de La Luciérnaga, José Luis Álvarez de Cáritas Córdoba, al Rector de la Universidad Católica de Córdoba P. Rafael Velazco s.j.; a Mariano Carrizo del Programa Sol; y a la gente de TECHO, de la Federación de Municipios de Córdoba. A todos ellos nuestros saludos.
Hemos empezado a caminar un largo camino, esperemos que en él cada vez seamos más.
Documento de fundamento
"Encuentro cordobés de organizaciones sociales en lucha contra la pobreza"
La pobreza puede definirse como la privación de las capacidades básicas que se asume una persona debe alcanzar para su desarrollo personal e integración social. Muchas son las condiciones necesarias para el logro de funcionamientos valiosos a nivel individual y colectivo: acceso a la salud, condiciones dignas de trabajo y de habitabilidad, educación de calidad, renta (condiciones materiales de vida); participación ciudadana democrática, confianza, oportunidades, autorrespeto y respeto mutuo (condiciones subjetivas de bienestar), entre otras. Se trata de un fenómeno complejo y multidimensional.
Más allá de las definiciones, la pobreza es una realidad que afecta a más de 11 millones de personas en el país[1], y a cada una de ellas las afecta de modo personal. Especialmente alarmante es la situación de los niños, niñas y adolescentes quienes vienen sufriendo las consecuencias de la inestabilidad económica de sus hogares teniendo que trabajar para hacer su contribución. En 2010, el 42% de los niños cordobeses entre 0 y 17 años no tenía cobertura de salud y el 44% no pudo atender sus problemas sanitarios por falta de recursos económicos[2]. En 2011, el 18% de los niños del país estaba en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria[3]. Aún hoy, el 9% de los chicos entre 13 y 17 años no asiste a la escuela secundaria y el 28,5% no asiste o asiste con sobre–edad[4]. Todos estos datos dan cuenta de las precarias condiciones que afrontan los niños, las cuales desembocan en trabajo infantil, desnutrición o mala salud, deserción o fracaso escolar.
Nada parece indicar una mejoría sustantiva sobre todo dados los persistentes y altos índices de inflación. Como bien se sabe, la inflación afecta principalmente a los hogares asalariados de los estratos con ingresos más bajo de la sociedad. Según los datos del Índice Barrial de Precios la canasta básica de alimentos aumentó entre febrero y septiembre de 2011 a razón de 14,1% siendo la variación anual del 23,1%[5]. En general, los salarios han estado retrasados respecto a estos aumentos, lo que implica una pérdida de la capacidad adquisitiva y de ahorro por parte de las familias.
Lo cierto es que la pobreza sigue creciendo y esto es algo que se hace patente para las organizaciones de la sociedad civil que a diario conviven con ella, aún cuando es un tema que no ocupa un lugar central ni en el debate público ni en las políticas estatales. En efecto, la pobreza cruza transversalmente todos los problemas con los que se enfrentan las organizaciones sociales: adicciones, falta de oportunidades, escasez de recursos, maltrato interpersonal, exclusión y marginación, etc., a la vez que agrava sus consecuencias.
Si bien el Estado (en cualquiera de sus niveles) diseña y ejecuta algunas políticas orientadas a satisfacer necesidades insatisfechas y paliar los efectos de la pobreza, sus acciones son insuficientes. Incluso, hay temas en los que su retirada se hace evidente como los relativos a la droga o a la salud mental.
Frente a esta situación, las organizaciones que suscriben este documento, intentan constituir un espacio para debatir y elaborar propuestas concretas para luchar contra el avance de la pobreza, conscientes de que esta situación también las afecta. Procuran contribuir al fortalecimiento de las OSC cordobesas a través de la discusión sobre la pobreza y la situación de las propias organizaciones que la enfrentan. Las motiva el sufrimiento de las personas más afectadas por la realidad descripta y su responsabilidad en el desarrollo humano, en especial, de los más vulnerables. No es un espacio político partidario ni busca sumar adeptos bajo una lógica clientelar. Pretende ser una plataforma inclusiva y plural, basada en el diálogo pero fuertemente comprometida con la acción.
Por eso, y como primer esbozo de propuestas, interesa:
- la reglamentación de la ley 9991/11 que crea el Sistema provincial de promoción en red de la solidaridad social, el cual, entre otros objetivos, procura fomentar la solidaridad, crear una conciencia generalizada de colaboración y ayuda, favorecer el acceso efectivo de todas las personas carenciadas a los bienes y servicios suficientes para satisfacer las necesidades básicas, y facilitar la captación de recursos del sector privado hacia las organizaciones de la sociedad civil;
- la constitución del Consejo Provincial de Políticas Sociales como espacio para el diagnóstico de la situación, el diseño de propuestas y el seguimiento de las políticas públicas relativas a paliar la pobreza. Más allá de su convocatoria formal por parte del Ministerio de Desarrollo Social, se sugiere la formación de este Consejo en el ámbito de la sociedad civil;
- la recuperación de la dinámica de trabajo en red de las organizaciones de la sociedad civil, como espacio de contención, orientación y potenciación del trabajo de cada una de ellas; especialmente en lo referido a la accesibilidad a la información y a los tratamientos de las adicciones.
El listado expuesto no es exhaustivo ni definitorio, es sólo una tríada de propuestas con las cuales comenzar a trabajar, estimando que es la sinergia entre las OSC la que puede lograr la priorización de la pobreza en la agenda pública y política.
Firman: Fundación La Luciérnaga, CÁRITAS Córdoba, TECHO, Movimiento Barios de Pie, Universidad Católica de Córdoba, CIPPES (Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales).
[1] El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 del INDEC indica que la población argentina asciende a 36.260.130 personas. El Observatorio de la Deuda Social Argentina EDSA Bicentenario (2010-2016) en su informe de prensa Informe Especial "Tasas de Pobreza e Indigencia según CBA y CBT INDEC, Cenda-IPC y CIPPES/ISEPSCI", indica que la pobreza urbana asciende en el cuarto trimestre de 2011 al 31,9% de la población.
[2] EDSA – Bicentenario (2010-2016) Observatorio de la Deuda Social – UCA.
[3] Informe ARCOR.
[4] EDSA – Bicentenario (2010-2016) Observatorio de la Deuda Social – UCA.
[5] Índice Barrial de Precios – CIPPES.
Resumen de la Ley 9991 que crea el “Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social Ayudar”
CONTACTO:
LUCRECIA GONZÁLEZ: 351- 156755043
SILVIA QUEVEDO: 351- 152768489
--
- Movimiento Barrios de Pie Córdoba -
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Forganizaciones-sociales-contra-la-pobreza%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario