Nuevo Femicidio en Argentina. 9 en 15 días. Emergencia Nacional. Propuestas

Por Libres del Sur enero 16, 2019 10:40

Emergencia Nacional en Violencia de Género. Propuestas

Las 259 víctimas de Femicidios en la Argentina en 2018, las 9 que ya se cuentan en los primeros 15 días de 2019 nos duelen y movilizan en todo el territorio Argentino.

 

El dolor y la bronca por cada una de las víctimas y sus familias exigen respuestas urgentes, efectivas del Estado, que observando los presupuestos destinados a abordar las violencias machistas, se evidencia despreocupado por la tremenda situación que nos atraviesa.

El Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, presentado en 2017, es un compendio de acciones no implementadas por el Gobierno Nacional. El Instituto Nacional de las Mujeres, responsable de monitorear y poner en marcha el mencionado Plan así como la Ley 26485, sufre recortes presupuestarios de manera permanente. $11,36 son los destinados a cada mujer en el presupuesto 2019. Asimismo, se han debilitado órganos de articulación del Estado con las organizaciones de mujeres y ámbitos gubernamentales con las provincias, respectivamente, Consejo Consultivo Nacional y Consejo Federal de las Mujeres.

 

Esa es una acotada descripción de una situación que no da para más y que esperamos obligue al Estado Nacional a tomar urgentes medidas si se quiere dejar de contar y sufrir muertas por el solo hecho de ser mujeres.

Exigimos:

Declaración de Emergencia Nacional Marzo 2019 a Marzo 2021 que incorpore las siguientes propuestas, así como monitoreo de su implementación y evaluación de resultados:

- Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM

- Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)

- Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.

- Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales

- Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler

- Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género

- Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito

- Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de una Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

- Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

- Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

- Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

- Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

- Urgente implementación de la "ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

 

Hoy las mujeres del país necesitamos medidas urgentes sin dejar de exigir la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

Por todas #VivasYLibresNosQueremos
Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Mujeres de la Matria Latinoaméricana

Analia Kelly 11 6666 6111


Por Libres del Sur enero 16, 2019 10:40