Se registraron 13 femicidios en los primeros 15 días del año. Nota en Perfil

Por Libres del Sur enero 26, 2018 11:19

Se registraron 13 femicidios en los primeros 15 días del año. Nota en Perfil

Se registraron 13 femicidios en los primeros 15 días del año

El estudio reveló que, en promedio, en los días iniciales de 2018 una mujer muere a manos de un hombre cada 28 horas.

En los primeros 15 días de este año hubo 13 femicidios según un estudio de "Ni Una Menos" que señala que durante 2017 se registraron 298 casos. La estadística reveló que, en promedio, en los días iniciales de 2018 una mujer muere a manos de un hombre cada 28 horas.

El dato proviene de un estudio del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos", perteneciente al Movimiento MuMaLá. La ONG dio a conocer las cifras correspondientes a los femicidios ocurridos durante el año 2017 -un hecho cada 29 horas- y los datos parciales relativos a los primeros 15 días del mes de enero del 2018, que constatan una mujer muerta cada 28 horas.

De acuerdo al relevamiento realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, del que se hace eco el Diario Popular, en 2017 se registraron en Argentina un total de 298 mujeres asesinadas a manos de hombres (dentro de los cuales hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman 6 travesticidios.

Entre el 1 y el 15 de enero del 2018 hubo 13 femicidios. Al respecto, la presidenta del Observatorio Ni Una Menos, Raquel Vivanco, apuntó contra la gestión del Gobierno sobre los derechos de las mujeres: "Las terribles cifras de femicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el gobierno de Mauricio Macri a terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país, hecho que se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para el año 2018".

"El 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado", agregó al matutino.

La coordinadora nacional de MuMaLá denunció que "sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009".

El patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres víctimas, que prevé dicha ley, sólo se brinda en dos ciudades del país y no se están llevando adelante campañas masivas de sensibilización al respecto, explicó el Diario Popular.

En ese sentido, sostuvo que "la línea 144 no aborda de manera eficaz las denuncias a pesar de la gran demanda que tiene. Estos son sólo algunos de los incumplimientos del Estado ante los organismos internacionales de Derechos Humanos y principalmente ante las mujeres a las que la violencia machista les quita la vida a diario en la Argentina".

El informe de la organización sumó datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios 2017 argumentando que el 90% de los asesinatos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, y tan sólo el 4% fueron cometidos por extraños, sumando que 6% de los casos se encuentran sin datos.

Por otro lado, la franja etaria entre 21 y 40 años concentra el 44% de los femicidios registrados. Además, el 30% fueron víctimas jóvenes de entre 15 y 25 años.

La estadística también agrega que el 13% de las víctimas fueron violadas y abusadas, mientras que el 28% estuvieron desaparecidas.

Otro dato relevante que brinda Ni Una Menos es que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima. En esa línea, el 25% fueron cometidos en la vía pública y tan sólo el 3% en la vivienda del agresor. Para completar la estadística: se cometieron 3% en la vivienda de un familiar y 4% en lugares variados (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

En cuanto a la modalidad del crimen, el 28% de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27% de los femicidios fue realizado con arma de fuego, el 19% muere por asfixia, el 16% fueron mujeres asesinadas a golpes, el 4% de las víctimas muere quemada, 4% varían enrte atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, y otros, mientras que hay un 2% sin datos.

Según el estudio, el 52% de las mujeres eran madres asesinadas en 2017, el 47% vivía con su agresor, el 6% estaban embarazadas, 8% de las víctimas fue violada.

Para completar el estudio, la ONG informó que quedaron 312 niños y niñas huérfanos. Mientras que, por otro lado, el 13% de los hombres agresores se suicidaron.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Publicado en: http://www.perfil.com/sociedad/se-registraron-13-femicidios-en-los-primeros-15-dias-del-ano.phtml?utm_source=twitter&utm_medium=social


Por Libres del Sur enero 26, 2018 11:19