Nos amenazan por plantear derecho al transporte

"Nos amenazaron de muerte con total impunidad por plantear el derecho al transporte"

Ayer, a diez metros de la comisaria 4ta de Cuartel V, en el ingreso a los barrios 18 de Julio y Los Hornos, un grupo de remiseros amenazó de muerte al cro. Lucas Franco y al Diputado Provincial Ricardo Vago.

En el transcurso de esta semana, después de muchos años de reclamo, una linea de Colectivos ingresa al barrio.

Aunque parezca difícil de creer el barrio, situado a 30 cuadras de la ruta 24 (el acceso al resto de Moreno), no contaba con transporte publico. Pues bien, los vecinos (no el estado) lograron que una linea provincial, el colectivo 365 (Nueva Metropolitana) ingrese.

Allí el transporte era dirigido por empresas de remises que operaban en el barrio. Alguna de ellas también tristemente celebres por estar asociadas a atentados contra colectivos que intentaron otrora ingresar al barrio. Y además mencionadas como responsables en el marco del caso Daniela Ozuna, como parte implicada. En fin, como dicen en Los Hornos los vecinos, los remiseros son "los dueños del barrio".
 

Una vez mas, como era previsible lamentablemente, los remiseros del barrio amenazaron a choferes, inspectores y trabajadores de la linea 365, logrando lo que se proponían, la linea suspendió el servicio.

Esta situación desató la bronca de los vecinos que se congregaron frente a la comisaria (también tristemente celebre por este tiempo) para reclamar las condiciones necesarias de seguridad para que el transporte circule. Algo que pareciera ni merecer el debate, la policía debe al menos poder garantizar que un colectivo ingrese al barrio. La amenaza no era por posibles robos, sino provenía de un grupo de remiseros que obtiene exorbitantes ganancias cobrando sumas altisimas por recorridos mínimos, sin habilitación alguna ni condiciones dignas de transporte de pasajeros.
 

Ante esto, fuimos convocados por los vecinos a acompañar el mas que justo reclamo. Concurrimos allí junto a Carlos Lopez (Concejal mandato cumplido PS), Julio Jimenez (PS) y Ricardo Vago, Diputado Provincial del FAP-PS.

Este ultimo ingresó a dialogar con el Comisario  Gustavo Quemehuencho. Luego de la charla, es el mismo comisario quien, ante una multitud explica que el colectivo ya estaba prestando nuevamente el servicio.

Los vecinos, no obstante esta noticia, al ver que efectivamente el colectivo no ingresaba, decidieron permanecer alertas a la situación para reclamar.

Junto a Ricardo Vago, decidimos asistir a la empresa (tiene una sede a unas cuadras de alli) a conversar con la gerencia para constatar la información.

Cuando nos dirigíamos hacia allí, a 20 mts de la comisaria (justo enfrente) nos intercepta un grupo de personas, uno de ellos el mas entrado en años (un hombre de unos 55 años aprox) toma la palabra: "Para que van a la 365?" "los van a cagar a palos si van".

Ante las explicaciones del Diputado sobre la justeza del reclamo y el acompañamiento como funcionario al mismo que pretendía realizar, la conversación sigue: "Ustedes son políticos, hagan las calles no pidan colectivo".

Después de varias expresiones así, una de las personas que allí estaban, hace mención a los remiseros. Esto provoco la ira de quienes hablaban: "Somos remiseros y que?", "no vuelvan", "los vamos a cagar a palos", "no me importa que seas diputado, que tenes que hacer acá?", "Estos negros de mierda quieren tierra y colectivo", "Si volves te vamos a matar, nosotros".
 

Ante estas insólitas amenazas, continuamos viaje hasta la empresa que confirmó que había retirado por seguridad el servicio, y que no podía restituirlo hasta tanto no estén dadas las condiciones.
 

Luego se estableció una comunicación con el secretario de seguridad de la municipalidad Diego Vacis , quien aconsejó que radicáramos la denuncia en la misma comisaria. Allí nos dirigimos entonces, y dejamos constancia de todo lo sucedido. Un dato curioso es la aparición de un oficial en plena realización de la denuncia, expresando los disturbios que aparentemente se habían producido entre vecinos y remiseros luego de la reunión con el comisario y su anuncio.

Este oficial se refirió a nosotros con un imperante "Esto es culpa de ustedes". Curioso concepto de la culpabilidad no? El oficial a cargo nos explico que el agente había confundido nuestra presencia pensando que se trataba de los gerentes de la empresa 365, en ese caso, estaría bien la culpa?

En tiempos donde mucho se habla sobre la seguridad y la impunidad, es imperioso que se trasparenten las instituciones y su accionar.

El transporte publico es un derecho, que no puede verse coartado por decisión de un grupo de personas que defienden su negocio atentando contra la calidad de vida de los vecinos.

La situación de poder en el barrio, la indefencion de los vecinos y la pasividad de quienes deben garantizar la seguridad, son temas que desde hace tiempo mencionamos en clave de alerta.

Es fundamental que todos comprendamos que todos los barrios de Moreno deben tener transporte público y no estar a merced del autoritarismo y las amenazas de algunos que están convencidos de gozar de absoluta impunidad. En función de ese objetivo es que seguiremos trabajando.

Lucas Franco
Movimiento Libres del Sur

Contacto:1165675584

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fnos-amenazan-por-plantear-derecho-al-transporte%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar