[Neuquén] Nogueira: “Teníamos razón, Comarsa no cumplió la fecha de cierre”

Por Libres del Sur julio 14, 2017 18:25

[Neuquén] Nogueira: “Teníamos razón, Comarsa no cumplió la fecha de cierre”

“La subsecretaría de Ambiente nos contestó el pedido de informe que realizamos en relación a si se efectuó el cierre de ingreso de residuos a la planta Comarsa y confirmó nuestras sospechas: incumplieron el cronograma que la misma empresa había presentado”, explicó Santiago Nogueira, diputado de Libres del Sur. “Las dudas sobre el cierre surgieron a partir de la denuncia de vecinos que vieron camiones entrar a la planta después del 30 de junio, que era la fecha final de cierre de ingreso de residuos”, afirmó. Y agregó: “Tenemos que seguir controlando que no entren camiones”.

Ahora, tendrá intervención la dirección provincial de Gestión Legal. “Esperamos que se les apliquen las multas que corresponden y que se controle que a Comarsa no ingrese ni un residuo más, porque la planta debe dejar de quemar ya mismo y si siguen entrando basura, la situación va a ser cada vez más irregular”, señaló el diputado.

“Un tipo de residuos, las corrientes semisólidas, podían ingresar hasta el 31 de mayo y según nos informan siguieron recibiendo hasta el 21 de junio. Los otros, las corrientes líquidas, que debían entrar hasta el 30 de junio como máximo, siguieron ingresando al menos hasta el 7 de julio, tal como lo venimos denunciando”, informó Nogueira.

“Invitamos a los y las vecinas a avisarnos si veían camiones ingresando, y gracias a las fotos y videos que nos mandaron pudimos advertir a la subsecretaría y exigirle que haga las inspecciones necesarias. Lo que pasó demuestra que es imprescindible la participación para poder controlar mejor”, afirmó el diputado. “Tenemos que seguir en alerta, y reiteramos la propuesta a los vecinos de que estén atentos y saquen fotos si ven camiones entrando, si nos involucramos vamos a lograr que Neuquén no sea un basurero petrolero”, finalizó.

En la respuesta, la subsecretaría indica que “la firma realizó el ingreso de Residuos Especiales identificados como Corrientes Semisólidas hasta el día 21/06/17, fecha posterior al Cierre de ingreso propuesto para el día 31/05/17, situación que ya había sido observada en función de las inspecciones realizadas los días 05/06/17 y 15/06/17”. Sobre las corrientes líquidas y Residuos Sólidos Condicionados, que debían dejar de ingresar el 30 de junio, se informa que siguieron entrando “durante los días 03/07 al 07/07”.

 

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur julio 14, 2017 18:25