[Neuquén] Nogueira: “Comarsa no presentó el plan de cierre y el gobierno no se lo exige”

Por Libres del Sur mayo 4, 2016 14:13

[Neuquén] Nogueira: “Comarsa no presentó el plan de cierre y el gobierno no se lo exige”

Hoy participaron de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura los ejecutivos y empleados de Comarsa y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.

El diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira, insistió en la necesidad de conocer los tiempos y modos en los que se va a dar el traslado de la empresa que trata residuos petroleros ya que a principios de febrero presentó un pedido de informe a Esquivel para conocer esos datos y nunca obtuvo respuesta.

“En la comisión quedó claro que la empresa no presentó el plan de cierre y traslado y que el gobierno no se lo exige, Esquivel habló de consensuar con la empresa las condiciones de traslado en vez de cumplir la legislación vigente”, dijo Nogueira.

Hector Basilotta, director de Comarsa, dedicó su exposición a argumentar que la empresa no contamina sin dar información sobre el traslado, el diputado le señaló que el objeto del encuentro era justamente el traslado y le pidió precisiones que Basilotta no pudo responder. “Es difícil poner un plazo si no hay destino”, dijo el directivo y señaló que el plan de cierre y traslado aún no fue presentado.

Esquivel tampoco aportó la información que Nogueira exige y dijo: “Tenemos que consensuar el traslado con la empresa”, ignorando la legislación vigente. “Cuando otra diputada le realizó una pregunta, Esquivel le solicitó que si quería una respuesta lo haga por escrito en un pedido de informe, me sorprendió porque el 3 de enero le pedí datos sobre el plan de cierre en las condiciones que él solicita y a la fecha no tuve ninguna respuesta”, relató el diputado al salir de la comisión.

“Tanto el gobierno como la empresa están cometiendo irregularidades, Comarsa no presentó la documentación que exige la legislación y la secretaría de Ambiente no está controlando como debería ni haciendo lo que corresponde para que el traslado se dé cuanto antes en las mejores condiciones tal como lo piden los vecinos y vecinas”, resumió Nogueira.

“Seguiremos insistiendo en el pedido de información porque creemos que es el punto de partida para que todos los interesados puedan participar y auditar el proceso de traslado”, concluyó.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial
Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur mayo 4, 2016 14:13