No todo lo que brilla es oro
No todo lo que brilla es oro
Aumento de deuda pública y sub-ejecución en gasto social, claroscuros en la gestión Pro
Según el Informe de Gestión que realizó la semana pasada el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta a la legislatura porteña, la Ciudad de Buenos Aires sigue incrementando su deuda pública y el déficit fiscal aumentó al doble respecto de 2012. Mientras el déficit fiscal de la Ciudad se elevó a los 2328 millones de pesos, el déficit financiero llegó al record de 3106 millones de pesos. La tendencia es que los egresos son cada vez mayores respecto de los ingresos siendo que se aumentó la recaudación impositiva en un 44%, entre otros ítems con incrementos de ABL y de la tarifa del subte.
Considerando los datos de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, una de las partidas presupuestarias que más aumentaron en la gestión macrista es la de la propaganda oficial que llegó con 596 millones anuales en 2013 a multiplicar por diez los gastos en ese rubro al inicio del gobierno del Pro. Otro rubro de gastos millonarios es el de la basura que se vio beneficiada con la ampliación presupuestaria del 26 de junio último en 1312 millones de pesos. El total del incremento presupuestario en la Ciudad fue de cerca de 9 mil millones de pesos, un 15% sobre los casi 60 mil millones aprobados por la ley 4809, un 30% de dicha ampliación fue destinado al ministerio de espacio público. Según surgió en la propia interpelación legislativa a Rodriguez Larreta, la Ciudad gasta por tonelada de basura $1400, diez veces más que otras jurisdicciones como Córdoba o Santa Fe siendo que no ha implementado aún la recolección diferenciada de los materiales reciclables.
Por otra parte, son las áreas sociales donde se ubica la sub-ejecución de la gestión macrista. La más olvidada es el área de vivienda, que en los últimos cinco años acumula 1100 millones sin ejecución. La vivienda es una de las mayores problemáticas que afectan a los vecinos de la Ciudad, no sólo de los sectores más desfavorecidos que también se ven perjudicados por la falta de avances en el conjunto de las tareas de urbanización de los barrios precarios y villas, sino también de los trabajadores y las clases medias en general que no pueden acceder al crédito para una vivienda propia. La educación es otra de las áreas sociales que redujo su presupuesto en un 5% desde el inicio de la gestión del Pro, y el recorte presupuestario es aún mayor en el caso de la educación pública respecto de la privada. Particularmente en infraestructura escolar se han reducido y sub-ejecutado las partidas en los últimos años.
Prensa Laura González Velasco
Referente del Movimiento Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires
Miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-todo-lo-que-brilla-es-oro%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario