"No se puede fiscalizar con el PRO"

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 3, 2015 18:08

Habría, de acuerdo a los medios de comunicación, un borrador de “Acuerdo Interpartidario para la Transparencia Electoral” que consistiría en acordar entre todas las fuerzas opositoras al gobierno Nacional, medidas comunes a los efectos de que no se repitan en las elecciones de octubre situaciones fraudulentas de todo tipo, como las que se han dado recientemente en los comicios provinciales de Tucumán.

Por cierto, el sistema electoral argentino, que no ha podido ser modificado en estos años por la cerrada resistencia del gobierno de Cristina Kirchner, abre la puerta a todo tipo de tropelías y trampas por parte del oficialismo, cosa que violenta donde puede la voluntad popular. Esto no es de ahora, sino que data de hace mucho tiempo. De allí que haya rechazado sostenidamente el cambio del actual sistema de boletas.

Compartimos, por tanto, que la oposición, en conjunto, debe presionar para que se tomen todas las medidas posibles de manera tal que en las presidenciales de octubre se garantice y respete la voluntad popular.

Muy buena idea es, por ejemplo, la propuesta de Red Fiscal de contar con una boleta única complementaria. También, que se refuerce el control de los fiscales de la oposición oposición sobre el Correo Argentino. Tanto en lo que a distribución de las boletas por urna refiere, como sobre los telegramas que remite con los resultados de las mesas.

No estamos de acuerdo, en cambio, con que se instrumente una fiscalización opositora conjunta. En particular con el PRO, ya que la experiencia indica que dicho partido suele recurrir a similares trampas y maniobras electorales que las que les cuestionamos al kirchnerismo.

Por ejemplo: Usar enorme cantidad de recursos públicos, en este caso de la ciudad de Buenos Aires, ilegalmente, en la campaña de sus candidatos y obteniendo así tremenda ventaja. b) Utilizar las actividades y acciones de gobierno, contrariando la ley, para promocionar a sus candidatos. c) Modificar arbitrariamente el sistema de votación, con argumentos pueriles, como hicieron al hacer votar en las PASO de la CABA con el sistema de boleta de papel, a último momento, porque beneficiaba a Rodríguez Larreta sobre Michetti, ya que Larreta tenía más fiscales, cuando estaba resulto que se haría por votación electrónica. d) Modificar en la pantalla de las máquinas electrónicas para el ballotage el tamaño de la opción del voto en blanco respecto de la primera vuelta, porque beneficiaba al mismo precandidato del PRO. Todas cuestiones denunciadas en su momento, entre otros, por Martín Lousteau.

¿Cuál es la razón entonces para que Progresistas acuerde una fiscalización en común con una fuerza política como la que conduce Mauricio Macri, que se maneja de esta manera en el sistema electoral, violentándolo en su favor igual que el kirchnerismo? Ninguna. La fiscalización en común, para evitar fraudes y trampas, se hace con quienes se mueven con honestidad, no con los que recurren para beneficiarse de lo mismo que critican.

 

Humberto Tumini

@Humberto Tumini
FB: Humberto Tumini
Fan Page: Humberto Miguel Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 3, 2015 18:08