[CABA] 12/4 “Buenos Aires No Se Vende”. Concentración y cacerolazo

[CABA] 12/4  “Buenos Aires No Se Vende”. Concentración y cacerolazo

Buenos Aires No se Vende

En el día de ayer, el Gobierno de Ciudad, no logró juntar los 40 votos necesarios en la Legislatura para crear la Agencia de Bienes S.E.. Esto constituyo un logro importante para los vecinos, vecinas y las agrupaciones que venimos participando de la campaña “Buenos Aires No Se Vende”.

La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo porteño, tiene como objetivo la creación de una Agencia de Bienes que administre y disponga de todos los inmuebles del dominio de la Ciudad de Buenos Aires. El ámbito de competencia en el proyecto, de la Agencia de Bienes S.E. es la Ciudad de Buenos Aires en su totalidad, exceptuando el área de intervención de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Quedaran comprometidos entre muchos otros el predio del Club Tiro Federal en Nuñez, que ya cuenta con proyectos de carácter privado para su futuro.

Como sabemos la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ordena que la Legislatura de la Ciudad es la única que puede comprometer la propiedad de los inmuebles. Es decir, la venta de un inmueble de la Ciudad, por mandato constitucional, debe tener la aprobación de la Legislatura porteña con doble lectura, y con mayoría de dos tercios (40).

El Gobierno de Horacio R. Larreta sabe bien que la mayoría de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de conocer de que se trata, difícilmente estarían dispuestos a regalar el patrimonio de la Ciudad al negocio inmobiliario de unos pocos. Más aun sabiendo, que en la relación de m2 de espacios verdes por habitante estamos lejos de lo deseable y necesario (Según la OMS deberían ser entre 10 o 15 m2/Hab. y nuestra ciudad dispone de apenas 6,2, cifra que nos ubica entre las peores de Latino América. 

Por eso intenta mediante vericuetos legales y ofreciendo cargos a legisladores opositores la mayoría necesaria para aprobar esta vergonzosa ley.

Así sucedió el día 3 de diciembre de 2015 cuando se aprobó en primera lectura el proyecto que crea la Agencia de Bienes S.E. con 44 votos positivos de los legisladores del PRO y del Frente para la Victoria.

Pero gracias a la participación de cientos de ciudadanos y organizaciones que de forma unánime y tajante se manifestaron en contra de la aprobación de esta Agencia en la Audiencia Pública, en la reunión de comisiones y en la sesión del pasado jueves 7 de abril, el PRO fracasó en juntar los votos necesarios para aprobar definitivamente esta iniciativa.

Sabemos que esta fue sólo una batalla, y la amenaza de esta Agencia sigue vigente. Sabemos que el Gobierno del PRO hace años que viene realizando millonarios negocios a costa del patrimonio de todas y todos los porteños. Pero confiamos en que la participación ciudadana y el compromiso de todas las organizaciones sociales y políticas, que trabajamos por una Ciudad inclusiva y democrática, logrará detener los intentos de privatización del espacio público y el avasallamiento de los derechos de los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad.

Laura Gonzalez Velasco

Roberto Baigorria

Santiago Martinez Laino (Comuna 13)

Movimiento Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires