[CABA] "No olvidamos la responsabilidad de los ingleses, los yanquis y la OTAN en el ataque a nuestra soberanía". Por Nota al Pie.

Por Libres del Sur abril 4, 2022 11:44

[CABA]

El Movimiento Sur copó la entrada de la embajada de EE.UU.

En la mañana del 2 de abril les jóvenes pertenecientes al Movimiento Sur homenajearon a los caídos en la Guerra de Malvinas. Se trata de una masa heterogénea de edades, de entre 18 a 28 años, quienes llegaron desde distintos puntos del conurbano bonaerense para marchar hacia las puertas de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

El objetivo de la movilización:

El objetivo de la movilización juvenil fue dar su presente en el reclamo de un reconocimiento digno a los sobrevivientes de la guerra y alzar sus voces frente al imperialismo yanqui, el cual ha utilizado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como recurso militar que siempre invade territorios con fines comerciales y no humanitarios.

La movida comenzó a las 10hs en Plaza Italia donde les jóvenes fueron llegando para concentrarse. Luego, marcharon por la Av. Sarmiento hasta la intersección con la Av. Colombia. Ya en las puertas de la embajada de EE.UU realizaron un pequeño acto en homenaje a los combatientes de Malvinas y algunas intervenciones artísticas.

La cita había sido comunicada de forma previa en redes sociales, donde además el Movimiento Sur señalaba: “Nuestra Soberanía sobre las islas es innegable, de la misma manera que hoy el ejercicio de nuestra soberanía sobre el Lago Escondido, la Hidrovía y tantos otros territorios y decisiones políticas y económicas deberían ser innegables”.

Una movilización donde se subrayó un pedido de reconocimiento a los excombatientes de Malvinas y la acción de los Estados Unidos sobre la guerra. Crédito: Cristian Domínguez

Voces unidas por la memoria y reconocimiento

Nota al Pie dialogó con varies dirigentes del Movimiento Sur, quienes contaron detalles de la concentración. Jeremías González sostuvo: “Hoy nos juntamos con el Movimiento Universitario Sur para manifestarnos en contra de la Guerra de Malvinas, en la cual intervino el Gobierno de Estados Unidos más los ingleses, que son parte de la organización OTAN. Nos manifestamos porque sabemos que en gran parte estas intervenciones se ocultan en la historia”.

En esa misma línea, González aseguró: “Repudiamos con esta manifestación esas intervenciones que se hicieron contras los jóvenes en los ‘80, hombres y mujeres que participaron obligados en la Guerra de Malvinas. Chicos como ellos que están marchando de entre 17 y 25 años”.

Respecto a quienes están presentes en la marcha detalló: “Somos jóvenes de los barrios, estudiantes secundarios y universitarios de diferentes carreras. Compañeros de la universidad de la UNLU de San Miguel, gente de la de Moreno, Matanza, Tigre, entre otras”.

Por su parte, Carolina Flores, coordinadora de dicho Movimiento manifestó: “Estamos acá para recordar a los caídos en Malvinas, a quienes durante mucho tiempo el gobierno les dio la espalda e invitar a recordar quién estaba detrás de todo este aparato de colonización e imperialismo, el cual ha sido y sigue siendo Estados Unidos junto a la OTAN. Usando una herramienta política para quedarse con territorio nuestros para conveniencia siempre del imperio”.

 

Al mismo tiempo, Flores agregó: “Nos concentramos en Plaza Italia y ahora estamos frente a la embajada haciendo intervenciones artísticas y mostrando que la juventud está presente. Que somos osados y que estamos descontentos con este imperialismo yankee”.

En tanto, el principal coordinador del Movimiento Sur, Juan Soto expresó: “Hoy estamos acá 2 de abril en la puerta de la embajada yankee conmemorando los 40 años de la Guerra de Malvinas. Guerra entre comillas porque realmente no fue una guerra sino que fue una intervención de EE.UU con Inglaterra sobre las islas. Quienes son partícipes y colaboradores de todas las guerras que hay en el mundo”. Por último, Soto recalcó: “Venimos acá porque no nos olvidamos que ellos fueron y son parte de los golpes de estados de toda Latinoamérica, y que ellos ayudaron a los ingleses en la Guerra de Malvinas. Hoy sus acciones no han terminado, ya que con la OTAN están actuando sobre Ucrania, y han llevado a que se genere el conflicto bélico con Rusia. Los yanquis quieren todo el poder para ellos, y es por eso que hoy los jóvenes estamos acá, en la calle, conmemorando de alguna manera a aquellos jóvenes que cayeron en Malvinas”.

Cristian Dominguez

Cobertura de Nota al Pie

 


Por Libres del Sur abril 4, 2022 11:44