No con REPSOL y Unitec Energy

Hidrocarburos: marcha atrás en los acuerdos con REPSOL y Unitec Energy

 

El diputado provincial del Libres del Sur, Carlos Martìnez, manifestó conformidad con los anuncios del Gobernador de llevar adelante a través de la empresa estatal de energía S.E.CH.E.E.P. el proceso de exploración de probables yacimientos de hidrocarburos en una de las áreas del territorio provincial, dejando de lado la idea original de los acuerdos con las empresas REPSOL y Unitec-Energy .

 

“Cuando impulsamos junto a otros legisladores la idea de una consulta popular vinculante sobre este tema lo hicimos con el objetivo fundamental de contribuir como representantes del pueblo a generar la información, el necesario estado público y el imprescindible debate previo y posterior toma de posición de la sociedad chaqueña sobre un tema tan importante como es el destino de las fuentes naturales de energía” explicó Martínez, “recursos que son, como dice nuestra Constitución Provincial, parte del patrimonio inalienable e imprescriptible de todos los chaqueños, estamos convencidos de haber influido en parte en el desenlace de esta cuestión”.

 

El legislador recordó que “el proceso de privatización de Y.P.F. y la entrega del petróleo y el gas de todos los argentinos llevada adelante por Menem y sus cómplices en los noventa fue unos de los hechos mas vergonzosos de nuestra historia reciente” y agregó que “la matriz del despojo habría de continuar con la mal llamada ‘Ley de Federalización de Hidrocarburos’ del año 1994, la cual, al desnacionalizar la propiedad de los yacimientos y transferirlas a las provincias, no buscaba otra cosa que generar óptimas condiciones de negociación para las voraces y fuertes multinacionales ante los ‘necesitados’ y por ende, ‘débiles’ estados provinciales”.

 

Martínez apuntó a la renacionalización del petróleo y el gas y la creación de una nueva Empresa Estatal Nacional fuerte que intervenga con peso dominante en los procesos de exploración, explotación y apropiación de la renta de las fuentes de energía como “una deuda estratégica de políticas publicas de todos los gobiernos, incluido el actual de Cristina Fernández y el anterior de Néstor Kirchner, también constituye una causa irrenunciable de los que aspiramos a construir un verdadero proyecto nacional independiente y soberano”.

 

El diputado no descartó la posibilidad de que en la decisión del gobernador Capitanich hayan influido el escaso apoyo de la mayoría de los legisladores provinciales a los convenios con REPSOL Y UNITEC-ENERGY, “o la desconfianza de una parte importante de la población o el desahogo en las cuentas publicas que significan los anuncios de refinanciación de la abultada deuda pública chaqueña”. De todos modos, advirtió que “desconocemos en profundidad los pormenores de esta medida; la participación de una empresa del Estado como S.E.C.H.E.E.P. y la decisión de invertir en la misma a los fines de que realice las tareas de cateo y exploración nos parece un buen primer paso”.

 

Finalmente, el diputado añadió que “los pasos posteriores también requerirán de participación ciudadana, así como de políticas públicas y marcos legales regulatorios” con el objetivo de asegurar “no solo el aprovechamiento racional de los recursos naturales y su impacto ambiental, sino también que el destino de la renta obtenida redunde en un mejoramiento efectivo en la calidad de vida de las mayorías populares que componen a los excluidos de nuestra querida provincia”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-con-repsol-y-unitec-energy%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar