[CABA] #NiUnaMenos: reducen presupuesto de atención a víctimas

A pocos días del 3 de junio, día en que por tercer año consecutivo realizaremos la convocatoria #NiUnaMenos contra la violencia hacia las mujeres y su forma más extrema, el femicidio, para reclamar políticas públicas que pongan en vigencia la Ley 26485 nos encontramos con la reducción del presupuesto para la atención de las mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el primer trimestre de este año, el gobierno porteño redujo en casi 10 millones de pesos la partida a la Dirección General de la Mujer, lo cual representa un 7% de su partida. El programa más afectado fue el de la asistencia a víctimas de violencia de género (programa 69) que involucra acciones en los Centros Integrales de la Mujer (CIM). Estos son datos que se desprenden del detalle de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2017, que llegó a la Legislatura porteña.
"A pocos días del #NiUnaMenos y cuando a diario nos conmueve la noticia trágica de otra mujer asesinada por la violencia machista nos enteramos que el gobierno de la Ciudad en lugar de ampliar el presupuesto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género está recortando las partidas para la atención integral de las víctimas. Necesitamos tener la menos un Centro Integral de la Mujer por comuna desde donde llevar adelante campañas de difusión contra la violencia hacia las mujeres, atención profesional a las víctimas, grupos de apoyo, respuesta para la autonomía económica.

Hace pocos días con la primer denuncia de Acoso Callejero en la Ciudad confirmamos que los agentes no fueron capacitados ni tampoco se difundió la existencia de la ley 5742 que protege nuestro derecho a caminar seguras y libres en el espacio público ", afirmó Laura Velasco, referente de Libres del Sur y de MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en la Ciudad de Buenos Aires, y miembro titular del Consejo Económico y Social.

Asimismo, Velasco remarca la importancia de trabajar en torno a la aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral, tanto en el plano nacional como en la Ciudad de Buenos Aires; leyes 26150 y 2110 que cumplieron diez años en el 2016, pero que se aplican poco en las escuelas. "Sin Educación Sexual Integral no podemos decir #NiUnaMenos. Un informe que realizamos el año pasado da cuenta de que el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual, son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa".

"Sin ir más lejos este año también se redujeron las jornadas de prevención de la violencia hacia las mujeres en las aulas para "recuperar días de clase" después del conflicto docente. Es evidente que poco le importa al gobierno de la Ciudad la vida de las mujeres. No queremos que se saquen la foto con el cartelito de #NiUnaMenos, exigimos que los funcionarios se comprometan con políticas públicas concretas" concluyó Velasco.

Prensa Laura Velasco