[CABA] Justicia por Diana Sacayán, #NiUnaMenos en la Ciudad

Esta semana recibimos la terrible noticia del asesinato de la activista trans Diana Sacayán en el barrio porteño de Flores, cuando más de 60 mil mujeres terminaban de participar del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó adelante en Mar del Plata. Además, en los últimos días se cometieron nueve femicidios superando todas las cifras de las estadísticas extraoficiales que construyen las organizaciones de mujeres.

La consigna #NiUnaMenos que surgió como grito unánime en todas las grandes plazas del país el 3 de junio pasado sigue estando más vigente que nunca, ya que la violencia hacia las mujeres y los femicidios continúan, así como la ausencia de políticas públicas que apliquen la Ley Nacional 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en todos los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales.

En la Ciudad de Buenos Aires, la situación es alarmante. De acuerdo al informe presentado por la fiscalía de la CABA, en el mes de septiembre se asistió a 1504 mujeres víctimas de violencia, en promedio dos víctimas por hora. El 52% de las mujeres víctimas se habrían presentado en una situación de alto riesgo, y el 62% tendrían entre 26 y 45 años.

"Estamos conmovidas por el asesinato de Diana, luchadora trans con quien trabajamos años atrás por la inclusión educativa de esta comunidad tan marginada. Creemos que es imprescindible impulsar junto a nuestra diputada Victoria Donda la Emergencia por Violencia hacia las Mujeres en el ámbito nacional, y en la Ciudad de Buenos Aires, como lo hemos hecho presentando el proyecto de Mujeres de la Matria Latinoamericana en el Parlamento de Mujeres de la Legislatura Porteña. Quienes participamos en el Encuentro Nacional de Mujeres exigimos se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres de modo que se destine presupuesto extraordinario a la aplicación de la Ley. Para parar los femicidios necesitamos políticas públicas concretas que ni el kirchnerismo ni el macrismo llevan adelante en la gestión pública como demostró Mumalá con el monitoreo de la Ley. Los resultados arrojan que se invierte menos de un peso por año y por mujer, lo cual no garantiza refugios, ni atención interdisciplinaria, ni educación sexual integral ", afirmó Laura González Velasco, candidata a diputada nacional de Progresistas en la Ciudad de Buenos Aires.

Prensa Laura González Velasco
Candidata a Diputada Nacional - Progresistas
Ciudad de Buenos Aires