MuMaLá volvió a movilizarse por la eliminación de la violencia contra la mujer

Por Libres del Sur noviembre 27, 2018 11:43

MuMaLá volvió a movilizarse por la eliminación de la violencia contra la mujer

En Corrientes

Al igual que en otras partes del país, las MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana -, junto a la Multisectorial de la Mujer, participaron hoy en Corrientes de una nueva movilización en el marco del "Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres", que se conmemoró ayer 25 de noviembre.

 

“Estamos reclamando la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica junto a las distintas organizaciones que conformamos la Multisectorial de la Mujer, acompañadas por familiares de víctimas de femicidios”, señaló Mónica Baglieto, referente del área de Género de Barrios de Pie.

La movilización partió de plaza Vera, y pasó por la Municipalidad, donde pidieron el real funcionamiento del Refugio de Mujeres; el Ministerio de Educación, donde solicitaron la re implementación de la ESI; el Superior Tribunal de Justicia, donde exigieron el tratamiento de casos archivados de femicidios;  y Casa de Gobierno donde hicieron lectura de un petitorio por la Emergencia Nacional.

“Un conjunto de organizaciones sociales feministas, plurales y disidentes, se movilizaron en nuestra ciudad de Corrientes para exigir la prevención, sanción y erradicación de los diversos tipos de violencias hacia las mujeres”, aseveró Silvana Lagraña, militante de género.

 

“En este sentido se solicitó un mayor presupuesto integral, con perspectiva de derechos humanos y sin ningún tipo de discriminación. Porque, para eliminar las distintas desigualdades y violencias necesitamos un presupuesto nacional, provincial y municipal, que de manera real, haga posible la plena implementación de las distintas políticas y acciones que están a cargo del INAM”, puntualizó.

Datos del Observatorio "MuMaLá"

Cabe recordar que desde el Observatorio "MuMaLá" relevaron días atrás que desde el 1 de enero al 10 de noviembre de este año, se produjeron 216 asesinatos en contexto de violencia de género. El 22% de las víctimas habían realizado una denuncia previa y el 13% tenía dictada alguna medida de protección. La mayoría de las mujeres fueron asesinadas por hombres cercanos de su círculo íntimo y casi el 60% de los femicidios se dieron en las casas de las víctimas.

 

En un contexto de movilización de jóvenes, quienes fueron protagonistas este año en la lucha por el aborto legal, el 7,4% de las víctimas tenían menos de 15 años y fueron asesinadas y abusadas por un familiar.

Ante una violencia que no cesa, el Gobierno Nacional aprobó recientemente el presupuesto 2019, en el cual destina solamente $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, al mismo tiempo que recorta la partida asignada al Plan de Acción Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar las Violencias hacia las mujeres, que en 2018 tuvo un presupuesto de $50 millones y en 2019 sólo contará con $32 millones.

 

Las Mujeres e identidades disidentes continuan siendo la variable de ajuste de este Gobierno. Las políticas económicas afectan al conjunto de la población, generando aún mayor empobrecimiento y llevando consigo mayores consecuencias. Sumado a la falta de voluntad política del Gobierno de Mauricio Macri para abordar de forma concreta la violencia de Género.

#MacriEsViolencia

#VivasyLibresNosQueremos

MuMaLá - Mujeres de La Matria Latinoamericana – Corrientes


Por Libres del Sur noviembre 27, 2018 11:43