[Mendoza] Las Heras firmó un Acta Internacional para Erradicar la Violencia de Género

[Mendoza] Las Heras firmó un Acta Internacional para Erradicar la Violencia de Género

Por iniciativa de la Dirección de Género, Diversidad y DDHH, a cargo de Natalia Ochoa (Libres del Sur), el municipio lasherino firmó hoy un Acta de Colaboración Internacional junto a autoridades de Brasil, Bolivia, Chile y Perú para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en el departamento de Las Heras.

Participaron de la firma de dicho Acta el Cónsul de Chile, Juan Manuel Pino Vásquez; Cónsul de Bolivia, Christian Antezana Riveros; Cónsul de Perú, Dora Salazar de Watkins; Vicecónsul de Brasil, María Isabel Amorim, el Intendente de Las Heras Daniel Orozco y la Directora de Género del municipio Natalia Ochoa.


Ochoa presentó las estadísticas oficiales de enero a octubre respecto a las situaciones de violencia de género atendidas en el Área Mujer, visibilizando el incremento de esta problemática y arrojando una vez más datos alarmantes: de 316 mujeres acompañadas el 89% manifestó sufrir violencia psicológica, el 73% violencia física, el 47% recibió amenazas de muerte y el 19% expresó que el agresor es portador de armas.

La violencia hacia las mujeres es una problemática que atraviesa toda clase social, etnia y franja etaria. En este sentido, la firma de una Acta de Colaboración Internacional surge a partir de la necesidad de reforzar las redes con los servicios consulares firmantes a fin de garantizar una vida libre de violencia y discriminación a todas las mujeres que habitan el territorio lasherino, sin descuidar a aquellas mujeres que forman parte de distintas colectividades latinoamericanas.


Durante la reunión, las y los cónsules destacaron la labor de la Dirección de Género, Diversidad y DDHH en materia de prevención y asistencia a las mujeres y se comprometieron a aumentar los esfuerzos por combatir esta problemática social de cara al 2017.

Prensa Concejala Karina Ferraris