[La Plata] Multitudinaria marcha por el boleto educativo

[La Plata] Multitudinaria marcha por el boleto educativo

Multitudinaria marcha en La Plata por la implementación del boleto educativo

El pasado viernes miles de estudiantes junto a numerosos Centros, Federaciones y Gremios de toda la provincia se movilizaron  a la Gobernación ante el incumplimiento de este derecho que afecta a 6 millones de jóvenes.

La deuda es con la educación

En un marco de asfixia presupuestaria, en el que las autoridades universitarias ponen en duda el funcionamiento de las facultades, sumado a la inflación que achica el poder adquisitivo, los reclamos de estudiantes y docentes se hacen acá vez más urgentes.  Sin embargo Bulrich ofrece 15% de aumento salarial, Vidal no cumple y promete un boleto recortado. Macri anuncia partidas extra que más tienen que ver con ocultar el ajuste ya que son ínfimas y van acompañadas de recortes en algunas áreas, con lo cual siguen dejando a la educación por atrás de la inflación y bien lejos de las necesidades actuales.

Unidad y movimiento

Los preparativos arrancaron hace poco más de un mes cuando se logró conformar una Coordinadora Unificada por el Boleto y tuvo su primera  parada en otra numerosa marcha el pasado 14. A partir de allí se  fueron organizando actividades, iniciativas, asambleas cada vez más grandes para llegar a la capital de la provincia desde muchísimos distritos y ciudades. Un recorrido de unidad y participación que crece ante la negativa de Vidal que mira para otro lado y sigue con medidas que perjudican a la educación pública día a día.

Ante esto desde el Movimiento Sur redoblamos el esfuerzo en la unidad porque creemos que defender el boleto es defender la educación pública y por eso apostamos a la unificación y la acción. En este camino crece la defensa de la educación pública gratuita, igualitaria y de calidad, lo cual quedó demostrado por la cantidad y diversidad de centros y federaciones que están articulados.
Con una delegación de compañerxs  también estuvo presente en la marcha la Federación Universidad de Mar del Plata (FUM). "En Mar del Plata, en el año 2014 elaboramos un proyecto de boleto estudiantil que fue presentado ante nuestro Concejo Deliberante mucho antes de que se avizore esta Ley de Boleto Educativo Provincial. Desde la aprobación de dicha ley, el municipio acepto por unanimidad la adecuación a la misma, sin embargo nos encontramos hoy en día sin ningún avance en el boleto educativo en la ciudad. Vemos como fundamental la coordinación de todas las Federaciones y sectores en la lucha por la implementación de esta ley que tiene que significar un ejemplo para toda la juventud argentina que no se puede quedar quiera mientras nos ajustan. Y un mensaje para el gobierno porque denunciamos su estafa y porque intentan dividirnos y no lo están logrando y no nos van a parar" dijo Florencia Giménez, en representación de la FUM, en el acto de cierre.

Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir

Una entre muchas muestras de la movilización estudiantil que se está generando la vivimos desde la facultad de Derecho de la UNLP. Por primera vez en décadas se conformó la Asamblea permanente de Estudiantes De Derecho. "A pesar de las calumnias somos cada vez más los que rompemos la burbuja y nos animamos a organizarnos con solidaridad y acción" decía Florencia Cicchiello, antes de salir desde la facultad hacia la concentración en P. Moreno, estrenando la bandera de la asamblea.

La unidad se construye. Mala del FIT

La única nota lamentable de la jornada fue protagonizada por los compañeros del Frente de izquierda, quienes, a pesar de haber sido parte de la coordinadora, decidieron escindir su columna para marchar aparte y hacer su  propio acto. La historia nos enseña que no nos reproducimos dividiéndonos y que el sectarismo es mal consejero. No fueron los únicos de postura sectaria porque también vimos a quienes siempre priorizan el propio ombligo. Pero en ese caso no implicó partir una marcha histórica. Es que la unidad no es una consigna ni una excusa. La unidad se construye y ante el avasallamiento de Macri la necesitamos hacer surgir en nuevas experiencias que pongan por delante la pelea contra el ajuste y la exclusión. Dejando atrás parámetros falsos de progresismos y gorilismos convenientes, de combativismos de salón, que en la historia nos han dejado debilitados, ante los avances de la derecha, al pueblo y la juventud.

12 de Mayo, próxima estación en todo el país

La semana que entra nos encontrará fortaleciendo la unidad de estudiantes y docentes. Con paros y clases públicas vamos por un salario digno. Y el 12 no movemos en todo el país por más presupuesto, salario y boleto nacional.
Menos buitres más educación! #QueNadieSeQuedeAfuera.

Prensa Movimiento Sur - La Plata