"Muchos de los que se preocupan porque no viene Francisco son los que menos practican sus ideas"

Por Libres del Sur enero 17, 2018 20:58

TEMUCO.- El coordinador general de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, fue una de las 150.000 personas que esta mañana escucharon la misa del papa Francisco en la base aérea de Maquehue, en la segunda misa masiva de su gira por Chile y Perú . Fue, también, uno de los 500 miembros de movimientos sociales argentinos que cruzaron la cordillera en diez colectivos para presenciar la eucaristía en el centro del conflicto mapuche en este país.

En una entrevista con LA NACION antes de la Misa por el Progreso de los Pueblos, Menéndez, de 38 años, habló de la postergada visita del Papa al país y consideró que "aquellos que se preocupan porque Jorge Bergolgio no va al país son, en muchos casos, los que menos practican las ideas que está llevando adelante Francisco". Además, anticipó un año complicado en su relación con el Gobierno, con movilizaciones en las próximas semanas.

-¿Qué expectativas tienen del mensaje del Papa?

- Estamos muy contentos de estar acá. Francisco tiene un discurso clave para nosotros, que tiene que ver con una crítica al orden social actual, a la adoración al dios dinero y a un descarte cada vez mayor de los excluidos. Y brinda un mensaje de esperanza, que tiene que ver con el poder transformador de los excluidos. No trata al excluido solo como un objeto de dádivas sino como un sujeto de transformación. Nosotros creemos que eso divide aguas y molesta.

- Ustedes tienen contacto con los mapuches argentinos, ¿qué opina del rechazo de un sector de la comunidad mapuche en Chile a la visita del Papa?

-No conozco en profundidad. Evidentemente Francisco, donde hay un conflicto tan importante como el que se vive en la Argentina y en Chile, y que se cobró dos vidas en nuestro país, va a intervenir para alentar la solución pacífica del conflicto y también comprender que los pueblos originarios tienen que tener sistemas de integración, no de exclusión y de persecución, como en muchos casos se vive en nuestro el país.

- En el plano nacional, ¿cómo ve el año a nivel conflictividad social?

- Lo vemos mal, con preocupación. El Gobierno terminó el año con la sanción de una ley que le quita de los bolsillos a los más humildes, a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) [por la reforma previsional ] y que deja una situación preocupante porque la sanción de esa ley fue con violencia. El ajuste y la represión, por cómo ha finalizado el año, preanuncian dificultades si no se reflexiona sobre ese tono que esta llevando adelante el Gobierno.

-¿Qué rol tuvo Barrios de Pie durante esa jornada violenta del 18 de diciembre?

-Nosotros fuimos muy claros respecto de que la mejor forma de expresar esas leyes era de forma pacífica y masiva, ocupando el espacio público para cuestionar ese tratamiento de la ley como el gobierno pretendía y finalmente lo impuso. Habíamos movilizado más de 200.000 personas, pero fuimos reprimidos.

- ¿Qué opina de las agresiones a las fuerzas policiales de aquel día?

- En el conjunto de cómo se dio esa jornada, no sirvió para el reclamo. Hubiéramos preferido una movilización masiva y pacífica. La represión fue una vergüenza. El accionar de la fuerza de seguridad deja mucho que desear a la hora de construir fuerzas en el marco democrático.

- ¿Van a tener una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley? ¿Cómo está la relación con el Gobierno?

-Nosotros hoy no tenemos diálogo. Si no se abren instancias serias de diálogo, vamos a volver a movilizarnos en días. Estamos discutiendo ya apenas volvamos a Buenos Aires pedirle por carta una reunión urgente a la ministra [Stanley]. Vamos a hacer una movilización de Liniers al Congreso que plantee una audiencia con el presidente de la cámara de Diputados [ Emilio Monzó ] para un tratamiento urgente de la ley de emergencia alimentaria. Probablemente eso sea la semana que viene.

- ¿Sigue vigente el vínculo con el gobierno a través de la ley de emergencia social [firmada en 2016, que implica el reparto de 30 mil millones de pesos en tres años a los trabajadores de la economía popular]?

- Sigue vigente, pero con permanentes intentos de restricción presupuestaria, que nos llena de preocupación y que estaremos en la calle defendiéndolo. Hemos tenido dificultades también el año pasado, no se quería implementar la ley íntegramente como está planteada. Y aspiramos a que este año con la situación social en franca dificultad y con el recorte que se ha vivido en la AUH y en la fórmula de movilidad previsional, se tomen otras medidas.

- ¿Tienen previsto un encuentro con el Papa para este año?

- El año recién arranca. Va a ser una agenda cargada. No tenemos nada confirmado, pero vemos con interés cualquier intercambio que podemos tener con él.

- Se habla mucho de una posible visita del Papa a la Argentina, ¿qué impacto cree que tendría en el país?

- Que vaya el Papa me parece que no es un dato como positivo o no positivo para el país. Me parece que cuando vaya a la Argentina va a decir lo que dice en los distintos foros en los que habla. Me parece que hay una puesta en escena de preocupación porque no viene el Papa. Yo creo que más que preocuparse porque venga el Papa, deberían tomar lo que él dice. Aquellos que se preocupan son, en muchos casos, los que menos practican las ideas que está llevando adelante Francisco.

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/2101440-daniel-menendez-muchos-de-los-que-se-preocupan-porque-no-viene-francisco-son-los-que-menos-practican-sus-ideas

Foto: El líder de Barrios de Pie fue a ver al Papa a Temuco. Foto: LA NACION / Julieta Nassau / Enviada especial a Chile


Por Libres del Sur enero 17, 2018 20:58