Se lanzó en todo el país "Un millón de firmas por la emergencia alimentaria"

Por Libres del Sur julio 13, 2017 11:44

Menendez: "No se puede ser indiferente ante el aumento de chicos con hambre"

Como cierre de la jornada nacional para juntar firmas por la Emergencia Alimentaria, Barrios de Pie instaló ayer a las 19hs una olla popular frente al Congreso Nacional. 

"Nos reconforta el acompañamiento de la sociedad a nuestra propuesta que se expresó en la cantidad de gente que se acercó a las mesas para firmar por la aprobación del Proyecto de Emergencia Alimentaria. Es un proyecto que ya existe pero que aún no se trata en el Congreso Nacional", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menendez.

A través de la ley de Emergencia Alimentaria se pedirá un aumento presupuestario de diez mil millones de dólares para atender la política alimentaria y una mejora en la ración de los comedores comunitarios por el plazo de dos años.

"Las problemáticas de los más humildes se afrontan encontrando lazos solidarios que planteen la pobreza como un problema de todos y todas. Esperamos que el gobierno tome nota de de este llamado de atención y de la solidaridad del conjunto con los que menos tienen.  No se puede ser indiferente al aumento de la pobreza y sus consecuencias", concluyó Menéndez.

 

Telam

Barrios de Pie pide la emergencia alimentaria, esta vez sin cortar las calles

La agrupación Barrios de Pie lleva a cabo este miércoles una jornada de protesta con epicentro en el Obelisco porteño que, además, abarcará los principales accesos a la ciudad, donde instalarán mesas para reunir firmas y exigir que el Congreso debata una ley de emergencia alimentaria.

Por primera vez se realiza sin cortes de calles la protesta de Barrios de Pie, en el Obelisco y en los accesos a la Capital Federal, para pedir la firma de un petitorio que se presentará en el Congreso, para pedir que se trate un proyecto de ley sobre emergencia alimentaria.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, afirmó a Télam que "no habrá cortes" en los puntos que fijaron, pero señaló que la agrupación colocará "mesas y ollas populares a los costados" de las calles. La jornada arrancó en el Obelisco y continuará al mediodía en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197 -Acceso Oeste-, Autopista Buenos Aires-La Plata y en los principales accesos y rutas del país, donde también habrá ollas populares.

 

En Tucumán

Lanzaron la campaña de un millón de firmas por la emergencia alimentaria

Hoy Barrios de Pie inició en todo el país la campaña de juntada de firmas para lograr el tratamiento del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. “La difícil situación que se vive en el país nos lleva a impulsar esta campaña para recolectar un millón de firmas y podamos solicitar al Congreso de la Nación que trate la emergencia alimentaria”, expresó José Argañaraz, coordinador local de la organización.

Argañaraz indicó que buscan generar el acompañamiento de la sociedad a través de la juntada de firmas, que se desplegará en todos los centros comunitarios que tiene Barrios de Pie. “Buscamos el respaldo de la sociedad para que se trate el proyecto de Emergencia Alimentaria lo antes posible, hoy con la olla popular aquí frente al Hospital de Niños queremos alertar sobre la situación que se vive en los barrios humildes, hay en el país siete millones de chicos que están bajo la línea de la pobreza de los cuales un millón y medio están en situación de extrema precariedad” expresó el dirigente.

Según un informe elaborado por Barrios de Pie el 43% de los chicos y adolescentes que asisten a comedores y merenderos infantiles presenta problemas de malnutrición, con casos de sobrepeso, bajo peso y desnutrición, por lo que la implementación de la Emergencia Alimentaria vendría a atacar este problema. “Es importante conocer que la problemática para que el Estado intervenga. Se necesita un trabajo en conjunto entre las autoridades nacionales, provinciales y las organizaciones sociales. Debe crearse un Consejo Federal para detectar mediante un relevamiento oficial todos los casos y hacer un seguimiento a los niños malnutridos y rescatarlos de esa situación” dijo Argañaraz.

La campaña del millón de firmas se extenderá por diez días y en Tucumán Barrios de Pie buscará recabar 100.000 adhesiones a la iniciativa.

Prensa Barrios de Pie Tucumán

 

En Corrientes

Arrancó en Corrientes la campaña por la Emergencia Alimentaria

Con el acompañamiento de la CTEP Evita y la CCC, Barrios de Pie Corrientes dio inicio ayer a la campaña nacional “Un millón de firmas para la #Emergencia Alimentaria”. Los principales referentes de la organización mantuvieron contacto con vecinos de la Ciudad y visitantes que se acercaron a la mesa instalada en la plaza Juan de Vera. Buscan juntar firmas para que se apruebe en el Congreso el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria.

En adhesión al reclamo nacional, Barrios de Pie Corrientes instaló una mesa en la plaza Vera, donde referentes e integrantes de la organización explicaron que el objetivo es recolectar un millón de firmas por la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, cuyo principal requerimiento apunta a la financiación de comedores populares.

En Corrientes, el reclamo reúne también a otras como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Evita. En el lugar estuvieron acompañando el reclamo las coordinadoras de Barrios de Pie, Eva Romero y Silvana Lagraña; el coordinador de Jóvenes de Pie, Nelson Baglieto; Verónica Molina de la CTEP Evita, y Carmen Mambrín de la CCC; el referente provincial de Libres del Sur, Gabriel Romero.

Desde la organización advierten que recientes datos difundidos por la UCA confirman que "la pobreza multidimensional entre los niños y adolescentes de 0 a 17 años alcanza hasta el 58,7%. Son 7,6 millones de chicos".

"Ya existe un proyecto presentado en el Congreso pero no existe todavía la voluntad del Gobierno para que se trate. A partir de esta campaña de firmas queremos que el proyecto se trate con el respaldo de la iniciativa popular”, afirmó el coordinador nacional, Daniel Menéndez.

El proyecto de Emergencia Alimentaria que reclama Barrios de Pie incluye crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, brindar asistencia acorde a dichas personas, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición.

Hace unas semanas, el movimiento Barrios de Pie difundió los datos preliminares de su relevamiento de Salud Nutricional, según los cuales el 43% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización en todo el país sufren malnutrición.

“La idea es hacer conocer a los vecinos esta propuesta que ya se presentó en el Congreso, pero todavía no lo tratan. Con la campaña vamos a hacer visibles varios datos alarmantes, entre ellos, que el 43% de los niños están mal nutridos, y que bajó el consumo de la leche al 9%, el nivel más bajo desde el periodo del 2001”, indicó una de las coordinadoras de Barrios de Pie Corrientes, Silvana Lagraña.

“Todo esto representa una extrema vulneración de los derechos de nuestros niños en Argentina”, señaló la referente, para explicar los motivos por los cuales se insiste en la declaración de la Emergencia.

“Buscamos que Estado, en sus distintos niveles, modifique sus políticas alimentarias,  para garantizar una alimentación adecuada compuesta por nutrientes que provienen de la leche, carnes, frutas, y verduras, tan necesarios para el buen crecimiento y desarrollo de nuestros niños”, apuntó.

Prensa Barrios de Pie Corrientes 

 

 


Juntada de firmas por la Emergencia Alimentaria

El próximo miércoles 12 de julio, Barrios de Pie instalará mil mesas en todo el país para juntar firmas para que se apruebe en el Congreso el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria, y realizará una jornada de cortes parciales para exigir que se avance con dicha medida.

Hace unas semana, el movimiento Barrios de Pie difundió los datos preliminares de su relevamiento de Salud Nutricional, según los cuales el 43% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización en todo el país sufren malnutrición.

“El próximo miércoles iniciaremos una campaña para buscar el apoyo de la sociedad civil para la declaración de la Emergencia Alimentaria, medida que resulta urgente en un país donde 6 millones de personas padecen hambre”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Y agregó: “Ya existe un proyecto presentado en el Congreso pero no existe todavía la voluntad del Gobierno Nacional para dar la mayoría para que se trate. A partir de esta campaña de firmas queremos que el proyecto se trate con el respaldo de la iniciativa popular”.

En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada arrancará a las 7hs en el Obelisco.

A las 12hs se realizarán cortes parciales en:

  • Puente Pueyrredón
  • Puente La Noria
  • Panamericana y 197
  • Acceso Oeste
  • Autopista bs as – la plata
  • Y en los principales accesos y rutas de todo el país

El proyecto de Emergencia Alimentaria incluye una serie de propuestas, entre ellas: Crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, brindar asistencia acorde a dichas personas, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición

Prensa Barrios de Pie

 

Tucumán

[Tucumán] 12/7 Lanzan la campaña “Un millón de firmas por la Emergencia Alimentaria”

 

Neuquén

El día miércoles 12 de julio a las 10 hs el movimiento Barrios de Pie, llevarä adelante simultáneamente en Neuquen capital , Centenario, Plottier, Cutral-Co y Junín de los Andes .

Un juntada de firmas con el objetivo de recolectar un millón de firmas, en el marco de una jornada nacional, para darle pronto tratamiento a la ley nacional  de emergencia alimentaria, en el congreso de la nación. En Neuquen capital nos concentraremos en el monumento a San Martín a partir de las 10hs

 

La Plata

Mañana el Movimiento Barrios de Pie, instalará ollas populares. La jornada se llevará a cabo para que se declare la “Emergencia Alimentaria”, y está previsto en la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata, a las 10.00 hs.

También se instalarán mil mesas en todo el país para juntar firmas para que se apruebe en el Congreso el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria. Lo hacemos para difundir el proyecto y contarles a la sociedad sobre lo que se está viviendo en los barrios, debido a que no hay voluntad de tratar el tema en el Congreso.

La jornada se hará debido a que es muy difícil acceder a la canasta básica de alimentos en los hogares pobres de nuestro país. Es por ello que la cantidad de personas que se acercan a nuestros comedores comunitarios a recibir un plato de comida viene en aumento y nuestros comedores no dan abasto.

Nos sentimos preocupados por un estudio de talla y peso que realizamos en zonas carenciadas y que nos dio como resultado que casi la mitad de los niños y adolescentes que viven en villas, asentamientos y barrios populares del país presentan signos de malnutrición.

Ante este panorama que nos encontramos iniciamos esta jornada para buscar el apoyo de la sociedad para la declaración de la “Emergencia Alimentaria”, que es una medida que el gobierno debe resolver de manera urgente para combatir el hambre.

Barrios de Pie - La Plata

 

Corrientes

Corrientes se suma a la campaña por la Emergencia Alimentaria

A partir de este miércoles 12 de julio, desde las 9 horas, Barrios de Pie Corrientes instalará en la plaza Juan de Vera un puesto de adhesión a la campaña “Un millón de firmas para la #Emergencia Alimentaria”. Con el apoyo de la CTEP, Evita y la CCC, buscan juntar firmas para que se apruebe en el Congreso el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria. La campaña se extenderá hasta el viernes.

Hace unas semanas, el movimiento Barrios de Pie difundió los datos preliminares de su relevamiento de Salud Nutricional, según los cuales el 43% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización en todo el país sufren malnutrición.

“La idea es hacer conocer a los vecinos esta propuesta que ya se presentó en el Congreso, pero todavía no lo tratan. Con la campaña vamos a hacer visibles varios datos alarmantes, entre ellos, que el 43% de los niños están mal nutridos, y que bajó el consumo de la leche al 9%, el nivel más bajo desde el periodo del 2001”, indicó una de las coordinadoras de Barrios de Pie Corrientes, Silvana Lagraña.

“Además, se suman los datos publicados por el Observatorio de la UCA donde se da cuenta que el 58% de los niños de 0 a 17 años son pobres. Todo esto representa una extrema vulneración de los derechos de nuestros niños en Argentina”, señaló la referente, para explicar los motivos por los cuales se insiste en la declaración de la Emergencia.

“Buscamos que Estado, en sus distintos niveles, modifique sus políticas alimentarias,  para garantizar una alimentación adecuada compuesta por nutrientes que provienen de la leche, carnes, frutas, y verduras, tan necesarios para el buen crecimiento y desarrollo de nuestros niños”, apuntó.

“El próximo miércoles iniciaremos una campaña para buscar el apoyo de la sociedad civil para la declaración de la Emergencia Alimentaria, medida que resulta urgente en un país donde 6 millones de personas padecen hambre”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Cabe destacar que el proyecto de Emergencia Alimentaria incluye una serie de propuestas, entre ellas: Crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, brindar asistencia acorde a dichas personas, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición.

Prensa Barrios de Pie Corrientes

 

Mar del Plata

Movilizaciones, Ollas Populares y Juntada de Firmas en todo el país por la Emergencia Alimentaria.
El próximo miércoles 12 de Junio a las 11hs, Barrios de Pie instalará mil mesas en todo el país para juntar firmas en pos de que se apruebe en el Congreso el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria.
En Mar del Plata se llevaran a cabo ollas populares en más de veinte barrios de la ciudad. 
Hace unas semana, el Movimiento Barrios de Pie difundió los datos preliminares de su relevamiento de Salud Nutricional, según los cuales el 43% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización en todo el país sufren malnutrición.
“El próximo miércoles iniciaremos una campaña buscando el apoyo de la comunidad para la declaración de la Emergencia Alimentaria. Entendemos que las cifras son alarmantes: en nuestro país 6 millones de personas padecen hambre. Esto debe ser tema prioritario en la agenda de la actual gestión”, afirmó Rodrigo Hernández Coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata.
Y agregó: “Generamos esta campaña para que la iniciativa cuente con apoyo popular y así impulsar el proyecto presentado en el Congreso. El mismo, al día de hoy, no posee respaldo ni la voluntad del Gobierno Nacional para dar la mayoría para que se trate".
El proyecto de Emergencia Alimentaria incluye una serie de propuestas, entre ellas: crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, brindar asistencia acorde a dichas personas, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición.
 
 
Recibiremos a los medios de comunicación desde las 11hs en la mesa de juntada de firmas del Barrio Malvinas ubicada en Beruti y 190. 
Por Libres del Sur julio 13, 2017 11:44