[Neuquén] Mercedes presentó “6 Acciones Urgentes para defender Neuquén”

Por Libres del Sur febrero 1, 2019 11:26

Mercedes presentó “6 Acciones Urgentes para defender Neuquén” en Centenario

Mercedes Lamarca, candidata a gobernadora por Libres, presentó “6 Acciones Urgentes para defender Neuquén” en Centenario junto a la candidata a intendenta por esa localidad, Marcela Escobar; el candidato a vicegobernador Jesús Escobar y quienes encabezan la lista para la legislatura Santiago Nogueira y Paula Sánchez.

“En el marco del recorrido provincial que venimos haciendo hoy nos toca el honor, orgullo y alegría de presentar nuestras propuestas junto a una gran candidata para Centenario” destacó Mercedes y agregó que “para Libres es una alegría que mujeres encabecen las listas, no solo por su condición de género sino por la amplia y profunda trayectoria en la defensa de los derechos animales, de los más humildes, del ambiente y, por supuesto, de las mujeres”.

En tanto la candidata a intendenta resaltó que “me enorgullece que Mercedes sea nuestra candidata a gobernadora, porque de ella todas aprendimos a defender nuestros derechos, por su trabajo surgieron muchas políticas positivas que queremos plasmar en Centenario”.

Mercedes señaló que “nuestro plan de 6 acciones urgentes aplica para todas las localidades, el primer empleo joven, el cuidado del ambiente, la emergencia en violencia, el jornada escolar extendida, la tarifa diferencial de los servicios y el hospital pediátrico son medidas urgentes para Centenario como para el resto de la provincia”.

“El primer empleo joven es nuestra prioridad; también el desarrollo local de la industria pero siempre cuidando el ambiente, el agua y los espacios verdes. Nuevas energías pensando en nuestras futuras generaciones” explicó Marcela Escobar.


“Hay que declarar urgente la emergencia en violencia hacia las mujeres”

“Hay que declarar urgente la emergencia en violencia hacia las mujeres. Ya se cometieron más de 20 femicidios en lo que va del año y quienes tienen la responsabilidad de crear los dispositivos para proteger a las mujeres miran para otro lado” dijo Mercedes Lamarca, candidata a gobernadora por Libres, ante los femicidios conocidos esta semana, en particular el de Valeria Coppa ocurrido en Bariloche.

“Que no se implementen las políticas destinadas a proteger a las mujeres significa una muerta más o no. Estamos hablando de entre 22 y 25 mujeres muertas en un mes; ni siquiera podemos dar datos específicos ya que no implementaron la ley nacional del observatorio que nos daría los datos necesarios para elaborar y desarrollar las políticas necesarias” sostuvo Mercedes y agregó que “son las organizaciones sociales, como MuMaLa, quienes se ocupan de contabilizar y sistematizar la información”.

 

Mercedes aseguró que “estamos indignadas y atravesadas por el dolor. Esta situación se puede prevenir, con decisión política de destinar los recursos necesarios para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres” y recordó que “hace 4 años comenzamos la campaña NiUnaMenos movilizadas por el dolor ante el femicidio de Lola Chomnalez; en ese entonces muchos políticos estaban desesperados por sacarse la foto con el cartelito, sin embargo hoy, cuatro años después, no sólo no se implementaron medidas al respecto sino todo lo contrario. Se desfinanciaron los programas, cerraron el 0800-MUJER, bajaron de rango las áreas de género en todo el país, en la provincia y en la ciudad. Es decir, que hicieron el camino inverso”.

Mercedes exigió sensibilidad a las autoridades. “Cuando uno siente que un problema es primordial pone todo lo que tiene a su alcance para resolverlo; les pedimos sensibilidad, un poco de empatía con las mujeres” puntualizó.


Por Libres del Sur febrero 1, 2019 11:26