[Plottier] Mercedes Lamarca: “Defendemos el hospital público”

Por Mercedes Lamarca / Neuquén octubre 4, 2022 15:16

[Plottier] Mercedes Lamarca: “Defendemos el hospital público”

“Defendemos el hospital público”

“Defendemos el hospital público porque el acceso a la salud es un derecho universal. En toda la provincia hay graves problemas edilicios y de falta de profesionales por eso le exigimos con el conjunto de la ciudadanía al gobierno que atienda esta demanda urgente”, afirmó Mercedes Lamarca quien encabezó un abrazo al hospital de Plottier, junto a Jesús Escobar, candidato a presidente 2023 por Libres del Sur.

Mercedes Lamarca, Jesús Escobar, Ailín Aroca (MuMaLa Plottier) realizaron una actividad de concientización y abrazo simbólico junto a la comunidad en el hospital de Plottier.

“En hospitales del interior como los de Chos Malal, Tricao Malal, Buta Ranquil, Las Ovejas, Andacollo, El Huecu, Loncopue, El Cholar, Alumine, Junin de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Aguila, San Patricio de El Chañar, Rincón de los Sauces, solo por mencionar algunos, no hay especialistas para la atención de consultas básicas como medicina general, pediatría, clínica, traumatología, etc. No hay enfermeros, choferes, agentes sanitarios, faltan insumos y medicamentos. Las ambulancias no tienen neumáticos y les falta las verificaciones técnicas correspondientes. Las estructuras edilicias se encuentran en estado de abandono y van quedando obsoletas ante el crecimiento poblacional de algunas localidades”, afirmó Mercedes al referirse a las visitas que ha realizado en el último tiempo por la provincia.

“Nuestro hospital, nuestro sistema público de salud fue un ejemplo en todo el país. Pero de a poco, en los últimos 20 años el modelo neoliberal -que plantea la salud de la comunidad como un gasto y no como una inversión-, comenzó a desmantelarlo, dejándonos en la actualidad al borde del abismo”, afirmó Jesús. “Estamos construyendo una alternativa popular que defienda al pueblo, y no a los ricos de siempre. Vamos a hacer un gobierno que haga derechos lo que hoy son privilegios, entre ellos poder ir al hospital”, agregó.

 

Por su parte, Walter Erdozain, médico y referente de Libres del Sur en Rincón de los Sauces afirmó que “la gente debe ir a la 01 de la madrugada a hacer largas filas para conseguir turnos, cada vez hay menos médicos ateniendo consultorio, y los que hay, están afectados a las coberturas de guardias de emergencias. No hay espacio físico ni espacios de contención para el tratamiento de pacientes del área de salud mental, área que ha evidenciado una demanda creciente post pandemia. En el interior no se atienden centros de salud ni se hacen las visitas al área rural, ambas cuestiones históricas con lo que se levantó la bandera de la atención primaria de la salud en nuestra provincia”.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Mercedes Lamarca / Neuquén octubre 4, 2022 15:16