[Neuquén] Mercedes Lamarca busca reducir el costo de la política.

Por Mercedes Lamarca / Neuquén abril 7, 2021 10:12

[Neuquén] Mercedes Lamarca busca reducir el costo de la política.

Mercedes Lamarca busca reducir el costo de la política.

Mercedes Lamarca, presidenta de Libres Capital busca reducir el costo de la política. “Las elecciones cada dos años son un gasto innecesario, que someten al Concejo Deliberante a pujas políticas y le quitan calidad institucional. Por eso presentamos dos proyectos: uno de enmienda que elimina la elección de medio término y otro para empezar a trabajar una reforma profunda de la carta orgánica municipal” dijo junto a la concejala Cecilia Maletti.

“Además de reducir el costo político, buscamos simplificar y jerarquizar el trabajo del Concejo Deliberante” señaló la ex legisladora quien formó parte de 5 cuerpos legislativos. “La elección por mitades impide que se pueda trabajar mejor en los consensos y establecer políticas públicas y de estado más a largo plazo” aseguró.

“Nuestra propuesta es realizar la enmienda para que se elijan los concejales cada 4 años y poder trabajar en políticas de fondo que mejoren la calidad institucional del Concejo Deliberante y ponerlo al servicio de la gente, que es para lo que están las instituciones” explicó Mercedes y añadió que “también planteamos un proyecto de fondo que crea una comisión especial que llame a una convención constituyente que redacte una nueva carta orgánica”.

Para Mercedes “hay que separar estos dos temas; una cosa es la vida política electoral y otra es discutir a fondo una nueva Carta Orgánica. La actual ya tiene 26 años, y si bien en su momento fue de avanzada, desde la reforma constitucional de 1994 los municipios adquirieron mucho más protagonismo en cuestiones como salud, educación, seguridad, ambiente, y nuestra Carta debe reflejar esa realidad”.

Maletti por su lado explicó que “en los últimos años avanzamos muchísimo en derechos, por ejemplo para mujeres y diversidades y eso debe quedar plasmado en la Carta Orgánica; tenemos que incluir la perspectiva de género en la planificación urbana, en el cuidado del ambiente, en el desarrollo económico y en la participación política, porque hoy las mujeres somos protagonistas de la lucha por la igualdad, y eso abarca todos los aspectos de la vida” aseguró la legisladora.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Mercedes Lamarca / Neuquén abril 7, 2021 10:12