[Tucumán] Masso: “Primer paso en esta dura batalla contra el flagelo del paco”

Por Federico Masso / Tucumán octubre 25, 2016 11:42

[Tucumán] Masso: “Primer paso en esta dura batalla contra el flagelo del paco”

El diputado nacional Federico Masso se mostró entusiasmado durante la visita que compartió junto a Roberto Moro de la Sedronar a La Costanera, donde hablaron con familiares de jóvenes adictos y visitaron la obra inconclusa del Cepla (Centro Preventivo Local de Adicciones).

Luego de la firma del Convenio de esta mañana, donde la Sedronar compromete al Gobierno de Tucumán en la lucha contra las adicciones, el titular de esa cartera visitó la barriada de la vera del Río Salí, acompañado por el parlamentario nacional de Libres del Sur, Federico Masso, y las Madres del Pañuelo Negro. “Esperamos que las obras de los Ceplas se terminen en el transcurso de los próximos dos meses, a eso se comprometió públicamente el Gobernador” dijo Masso, quien participó en horas de la mañana de la rúbrica del documento en Casa de Gobierno invitado por Moro, como reconocimiento a su labor en la problemática de las adicciones.


“Es el primer paso en esta dura batalla contra el flagelo del paco, por la gravedad que hay con respecto a las adicciones en La Costanera y en los barrios vulnerables de Tucumán, es muy importante que exista un lugar adonde las madres puedan acudir con sus hijos. Esto es lo bueno, que un funcionario baje al territorio y vea la realidad; es muy distinto a que se la perciba desde un escritorio”, aseguró el diputado nacional.

Masso destacó el compromiso del Lic. Moro, quien se había comprometido a realizar las gestiones para terminar los Ceplas y a visitar los lugares donde se da la pelea cara a cara al flagelo de la droga. “Las madres lo esperaban, esperaban que las promesas se cumplan. Esto es importante para ellas y para todos aquellos a los que nos duele el problema de las adicciones. Hay que seguir poniendo todas las energías para que este centro se inaugure y podamos generar los tratamientos que tanta falta hacen”.

Por su parte el titular de la Sedronar destacó el convenio firmado con la Provincia y aseguró que los Ceplas van a concluirse en el mediano plazo. “Transferimos el viernes pasado los fondos para que a partir de ahora sea el Gobernador y su equipo los que pongan en marcha esta obra” dijo. También destacó el trabajo de articulación  con el diputado Masso, con quien mantuvo diferentes encuentros para llegar a la jornada y los anuncios de hoy. “Me llevo la lucha y el ejemplo de las madres, su constancia por defender estos espacios que son lugares de esperanza. Debemos ser conscientes de trabajar en conjunto, tenemos que ser inteligentes” expresó el funcionario nacional.
No url attribute defined!
“Hoy tenemos que plantearnos un antes y un después en la lucha contra las adicciones, sin embargo eso no significa permitir ningún tipo de especulación ni de la empresa constructora ni del Gobierno provincial, los fondos están y los ceplas se deben terminar” planteó Masso.

Prensa Libres del Sur - Tucumán


Moro recorrió La Costanera, escuchó reclamos y súplicas y prometió obras para recuperar adictos

Las Madres del Pañuelo Negro se quejaron ante el titular de la Sedronar por la parálisis de un centro de prevención y asistencia. “No queremos seguir descolgando chicos”, pidió Ledesma. La Nación envió los fondos adeudados a la constructora.
 Esquivando agua podrida. El diputado Masso encabeza la fila de Madres del Pañuelo de Negro: le mostraron a Moro (cuarto) la realidad del barrio. Prensa libres del sur

Esquivando agua podrida. El diputado Masso encabeza la fila de Madres del Pañuelo de Negro: le mostraron a Moro (cuarto) la realidad del barrio. Prensa libres del sur

L. abrió bien grandes sus ojos tristes. “Me quiero recuperar del paco”, le pidió a Roberto Moro, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El adolescente de 14 años, que intentó ahorcarse hace una semana en una crisis de abstinencia, estaba sentado en un escalón del centro de tratamiento para adictos de La Costanera, cuya construcción está paralizada desde enero, cuando el funcionario macrista visitó la obra junto con Madres del Pañuelo Negro y referentes de La Hermandad de los Barrios (un colectivo de siete villas). L. tiene un hermano de 11 años que también es adicto, contó.

Las madres habían alertado hace dos semanas a LA GACETA que la obra inconclusa era saqueada y que la constructora había retirado los materiales. Los funcionarios nacionales, acompañados por los vecinos de la barriada y por el diputado Federico Masso (Libres del Sur), encontró ayer la construcción sin el portón de entrada ni los chapones que cerraban el perímetro de la obra. Muchos de los parantes de aluminio que conforman la estructura alivianada fueron arrancados, por lo que algunas paredes (no tienen revestimiento) parecen a punto de caerse. El grupo se reunió frente a la escuela del barrio y llegó hasta la construcción por un vericueto de pasillos de tierra, con un arroyo de agua podrida al medio. Ingresaron por un hueco en el cerramiento.

“En el transcurso del mes de noviembre las obras tienen que reiniciarse. Es una obra que se fue deteriorando por el tiempo que estuvo parada, pero el objetivo es que esté lo antes posible para que las Madres y el barrio lo puedan utilizar”, se comprometió Moro.

“Esta obra tenía un plazo de cuatro meses. Hace 50 años que vivimos así, La Costanera siempre fue esta pobreza. Necesitamos este centro, y también más camas para internación. ¿Qué hacemos con los que están enfermos de adicción? ¿Qué hacemos cuando se desintoxican? Vuelven de internarse al barrio y siguen drogándose”, inquirió Dora Ibáñez a Moro, ante la mirada atenta de Blanca Ledesma y de Elsa Juárez. Las tres madres habían encabezado las manifestaciones a Casa de Gobierno junto con La Hermandad de los Barrios para presentar un petitorio. Lidia Saya, subsecretaria de Sedronar, les explicó que hace una semana se remitieron a la Provincia los fondos para pagar todos los certificados de obra adeudados a la constructora. “No queremos seguir descolgando chicos en el barrio”, agregó Ledesma.

“Tengo a mi hijo de 22 años internado en Chubut. Es adicto a la pasta base (paco) y ya estuvo internado en una comunidad de Misiones. Hace falta que se termine el Cepla, porque así cuando mi hijo vuelva podrá aprender un oficio ahí y no volverá a drogarse”, contó Marcela Vallejo a los funcionarios. La madre de La Costanera se mostró esperanzada por la visita. “Aquí sufrimos tanto la discriminación, padre, que hace falta trabajo y además que nos den una oportunidad, porque nadie quiere dar trabajo a un villero y menos adicto recuperado”, acotó Vallejo.

“Vemos una especulación muy cobarde de la empresa, porque ya no hay materiales. La pelota la tiene la Provincia. Es importante que esta obra se reanude cuanto antes y para que los chicos puedan tener un sitio donde tener contención”, opinó Masso, que destacó la visita del funcionario macrista.

La construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) empezó en junio de 2015. La obra fue planificada con fondos nacionales, y fue adjudicada a la constructora Bocanera y Mirkin SRL, bajo la órbita de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Desde la repartición habían consignado un avance de obra del 43%.

“Firmamos un convenio en Casa de Gobierno para trabajar en conjunto con los municipios. Uno de los puntos del acuerdo fue que se transfirieron $ 5 millones de la deuda de la gestión anterior por los certificados de obra. La construcción continuará con la Unidad Ejecutora de la provincia. La transferencia se hizo el viernes de la semana pasada y esperamos que la obra se reinicie”, explicó el titular de la Sedronar.

Moro acudió a Tucumán para visitar los tres centros programados para la provincia: el Cepla de La Costanera; y dos Casas Educativas Terapéuticas (CET); en Villa Muñecas (Zenón Santillán) y en El Sifón (CIC Obarrio). Se reunió también con el gobernador Juan Manzur en Casa de Gobierno y firmó un convenio de trabajo con el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y con el secretario de Adicciones, Matías Tolosa.

- Hace 40 días se reunió con las Madres del Pañuelo Negro y prometió que el Cepla se inauguraría en diciembre, ¿a qué se debió la demora?

- Tuvo que ver con problemas administrativos, de ejecución de obra y de la certificación. Pero ya vinieron funcionarios de la cartera de Obras Públicas, a cargo de Daniel Chaín, a verificar con la Provincia, que es la contraparte, y se mandaron los fondos de la deuda.

- ¿Cuándo se inaugurará?

- La idea es que sea en los primeros meses del año que viene. El objetivo es que esté lo antes posible para que las madres y el barrio lo puedan utilizar.

- El CET que se construye en el centro Zenón Santillán fue presupuestado en $ 7 millones y es de ladrillo. Este fue tasado en $ 12 millones y es alivianado. ¿A qué se debe la disparidad de diseños y proyectos?

- Es de la gestión anterior, la verdad que no lo sé, esto es una construcción en seco y el plazo estipulado era de cuatro meses, y la otra demoraba mas de un año. Desconozco porque la gestión anterior licitó, convocó a las empresas y envió los fondos. Lo primero que hicimos fue verificar la ejecución y por eso es que demoró tiempo hasta retomar las obras nuevamente.

Convenio en Casa de Gobierno.- La primera reunión que encabezó el titular de la Sedronar, Roberto Moro, fue en Casa de Gobierno, junto con el gobernador Juan Manzur y los ministros de Interior, Miguel Acevedo; y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Allí firmaron el convenio “Municipio Activo”, para encarar tareas de prevención articulando con las municipalidades de la provincia. “Lo que nos pide el presidente Mauricio Macri es que trabajemos con todos los actores”, valoró Moro, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Sedronar, Lidia Saya; y por la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Cecilia Stanley (prima de la ministra de Desarrollo nacional, Carolina Stanley).

“Esta es la provincia que dejó Alperovich”.- El titular de la Sedronar, Roberto Moro, recorrió ayer a la mañana junto al intendente de la Capital, Germán Alfaro (foto de la derecha), el avance de obra del centro Casa Educativa Terapéutica (CET) que se construye en el centro deportivo municipal Zenón Santillán (Bulnes 1.850). “Esta es la provincia que nos ha dejado (José) Alperovich, porque durante 12 años no se hizo nada y se miró a un costado con total indiferencia frente a la problemática de las drogas”, disparó Alfaro ante la prensa. El avance de obra del CET es del 65%, y fue presupuestada en $ 7 millones.

Con Manzur, Berarducci y Masso.- “Las adicciones son un flagelo de magnitud global que exigen que la dirigencia política esté a la altura”, valoró ayer al mediodía el gobernador Juan Manzur (foto de la izquierda) en la inauguración de un ala donde funciona un Dispositivo Único de Abordaje de las Adicciones, en el Centro integrador Comunitario (CIC) Obarrio (San Miguel y Perú). Participaron del acto el secretario de Gobierno municipal Walter Berarducci; el titular de la Sedronar, Roberto Moro, y el diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur). “Por suerte tenemos la férrea voluntad de afrontar el flagelo que afecta a todo el país. Hay que sincerarse: el narcotráfico y las adicciones no pueden avanzar si no hay una complicidad mediana de ciertos sectores de la Justicia, de órganos de contralor y de ciertos sectores de la política”, consignó Berarducci.

“Recuperar inclusión”.- La ex presidenta Cristina Fernández había anunciado a comienzos de 2014 la construcción de 210 centros de prevención (Cepla) y asistencia (CET) en todo el país, como parte del programa “Recuperar Inclusión”. Sin embargo, se proyectaron 91 centros y se inauguraron 11. El titular de la Sedronar, Roberto Moro, explicó ayer que la cartera no hará distinciones entre centros de asistencia y prevención, y convertirá los dispositivos en Dispositivos Únicos de Abordaje de las Adicciones.

Publicado en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/704738/politica/moro-recorrio-costanera-escucho-reclamos-suplicas-prometio-obras-para-recuperar-adictos.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botondesktop

Por Federico Masso / Tucumán octubre 25, 2016 11:42