[Neuquén] Masiva ola verde a favor de la despenalización del aborto

Por Libres del Sur mayo 5, 2018 19:41

[Neuquén] Masiva ola verde a favor de la despenalización del aborto

El Museo Nacional de Bellas Artes se colmó de pañuelos verdes. Es que más de 100 personas, la mayoría jóvenes y adolescentes, participaron de la charla abierta sobre aborto que brindó la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda, junto a Paula Sánchez y Mercedes Lamarca (LIBRES), Claudia Krasinsky (médica de San Lorenzo Sur) y Mónica Opezzi (referente del programa de salud sexual y reproductiva).

Cada panelista hizo uso de la palabra y luego las y los participantes hicieron preguntas que fueron respondidas. Krasinsky contó su experiencia en el sistema público de salud y cómo al principio le costó atender casos de mujeres que pedían la interrupción del embarazo. Sánchez y Opezzi hicieron un repaso histórico y político sobre la ley de salud sexual y reproductiva en Neuquén. Mercedes destacó la participación de chicas muy jóvenes en este camino de lucha por los derechos de las mujeres.

Donda aclaró que "no estamos discutiendo solamente la despenalización del aborto; eso es quitar del código penal una conducta penada; lo que queremos además de eso es que el estado garantice que la práctica sea gratuita y de acceso igualitario para la que tiene plata y para la que no la tiene".

Sobre el planteo de quienes están en contra de la legalización y dicen estar"a favor de la vida" Donda respondió que "es muy difícil ponerse a acuerdo en cuándo comienza una vida. Pero como sociedad nos pusimos de acuerdo en cuándo termina. Dijimos que cuando hay ausencia de actividad cerebral vos podés donar los órganos de un ser querido porque se considera sin vida aunque todavía esté latiendo el corazón. Con la misma lógica podemos decir que cuando empieza la actividad cerebral empieza la vida; y eso es a las 14 semanas.

La diputada aseguró que en las exposiciones que se vienen dando en el Congreso quienes lo hacen a favor del proyecto para despenalizar tienen argumentos científicos, legales, políticos y sociales.

Sánchez exigió también el cumplimiento de la ley 2222 de Salud Sexual y Reproductiva "porque este proyecto se sostiene con tres patas: eduación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".
Sobre la objeción de conciencia la médica Krasinksy estimó que "es un privilegio del profesional en lo personal, no para una institución de salud en su totalidad. Pero esa objeción no nos impide ser empáticos y acompañar a las mujeres a que puedan acceder a la práctica de salud con otro profesional. El derecho de la mujeres está por encima del privilegio del profesional".

Al respecto Opezzi agregó que "en ese sentido hay mucha hipocresía; tenemos profesionales que son objetores de conciencia en el sistema público de salud donde la práctica debería ser gratis, pero no tienen ninguna objeción en el privado donde la práctica sale miles de pesos".

Afuera del MNBA las jóvenes de MuMaLá vendían pañuelos verdes y juntaban firmas de apoyo a la campaña "Aborto Legal Ya, Ahora Es Cuando".


Por Libres del Sur mayo 5, 2018 19:41