[Tucumán] Más irregularidades: pierden videos de donde guardan las urnas

[Tucumán] Más irregularidades: pierden videos de donde guardan las urnas

elecciones-2015-2088806w300

Las grabaciones de las cámaras de seguridad que registran todo lo que sucede en el local de la Junta Electoral Provincial se perdieron. Foto: Archivo

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La larga lista de irregularidades que empañaron las elecciones provinciales del pasado 23 de agosto sumó un nuevo escándalo. Las grabaciones de las cámaras de seguridad que supuestamente registran todo lo que sucede en el local de la Junta Electoral Provincial (JEP) donde están guardadas las urnas desde la noche de la elección se perdieron, debido a problemas en el sistema eléctrico que dañaron los equipos donde se almacena la información.

Esa fue la sorprendente respuesta que recibieron hoy de la JEP los apoderados del opositor Acuerdo para el Bicentenario (ABP), que habían pedido copias de los videos para aportarlos como prueba en el juicio que iniciaron solicitando que se declare la nulidad de los comicios, por un supuesto fraude.

Según indicó a LA NACION el abogado Daniel Ponce, quien representa al frente opositor liderado por el radical José Cano, las filmaciones que, según el informe, son "irrecuperables", son las que "debían garantizar que las urnas no sean cambiadas o que su contenido no sea modificado". El letrado precisó que habían pedido las grabaciones registradas entre el 22 de agosto, cuando salieron desde la sede de la JEP las urnas con los útiles para ser trasladadas a los centros de votación, hasta el 25 de agosto, inclusive, que es el día en que comenzó a realizarse el escrutinio final.

"Aparentemente, de acuerdo a lo que nos cuentan empleados de la JEP, serían justamente esos videos que pedimos los que no están o están dañados. Estamos esperando una confirmación de la Justicia, porque a nosotros en la JEP solamente nos entregaron copias simples del informe, cuando habíamos pedido al menos copias certificadas", explicó Ponce.

La respuesta de los encargados de las cámaras de seguridad

elecciones-2015-2088811w300

El comunicado de la empresa responsable: aseguran que por los cortes de corriente se dañaron los discos.

El comunicado de la empresa responsable: aseguran que por los cortes de corriente se dañaron los discos. 

La seguridad en la sede de la JEP de calle Mendoza 1.050 de esta capital está a cargo de la Gendarmería Nacional. Según informaron desde el organismo, la fuerza nacional contrató a una empresa llamada "INFO FOJ" para que realice la instalación de las cámaras, las grabaciones y el almacenamiento de todo lo registrado.

El responsable de ésa firma, Francisco Jiménez, emitió un informe técnico que fue adjuntado a la contestación que la Gendarmería realizó para justificar por qué se perdieron las filmaciones.

"Costó hacer la recuperación de gran parte de la información, ya que los discos donde fue grabada, la mayoría de los archivos estaban dañados y otros irrecuperables debido a numerosas reconexiones que tuvo el disco, debido a los cortes de corriente sufridos", explica Jiménez en su escrito.

Agregó que "en numerosos casos con este tipo de problemas (cortes de energía o fluctuación de la misma) los discos sufren daños en el hardware lo que impide leer y por consiguiente levantar la información almacenada".

Ponce dijo que esta situación "se suma a la larga lista de anomalías que comprueban el fraude que hubo el 23 de agosto en Tucumán".

 

 


 

Clarín

Crece el escándalo en Tucumán: desaparecen videos en el depósito de las urnas

Amplían la denuncia de irregularidades en la elección a gobernador.

Recuento-Escena-Junta-Electoral-Tucuman_CLAIMA20150909_0229_28

Recuento. Escena del escrutinio definitivo que lleva adelante la cuestionada Junta Electoral en Tucumán.

Los apoderados del opositor Acuerdo para el Bicentenario recibieron un informe en el que la Junta Electoral admite que resultan "irrecuperables" buena parte de las grabaciones que debían garantizar que no se manipulen los votos.

Los apoderados del opositor Acuerdo para el Bicentenario, que postuló a José Cano para la Gobernación tucumana, denunciaron esta tarde la desaparición de tramos clave de las filmaciones del lugar dónde se resguardan todas las urnas de la elección del 23 de agosto.

Según le confirmó a Clarín Daniel Ponce, uno de los abogados, la Junta Electoral respondió a uno de los requerimiento que formuló esa fuerza en el marco de su denuncia de fraude electoral, que gran parte de los videos han sido dañados y son "irrecuperables", debido a "los cortes de corriente que afectaron a los discos rígidos" en los que se almacenaba la información.

Esos videos eran los que debían garantizar que las urnas no fueran cambiadas o que su contenido no se modificara. Cano había revelado que empleados del Correo testificaron que vieron cómo ingresaban urnas abiertas al depósito judicial la noche del comicio. Fue uno de lo elementos que esgrimió para pedir la nulidad de las elecciones y que se vote de nuevo, tras lo cual consiguió que la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenara el martes que no se proclamara al gobernador hasta que se defina la cuestión de fondo.

Las autoridades de la Junta entregaron este mediodía a los apoderados de la oposición un informe suscripto por el responsable de la empresa "INFO FOJ", Francisco Jiménez, quien señala textualmente: "Costó hacer la recuperación de gran parte de la información, ya que los discos donde fue grabado, la mayoría de los archivos estaban dañados y otros irrecuperable debido a numerosas reconexiones que tuvo el disco, debido a los cortes de corriente sufridos, ya que cuando se fue a revisar/controlar la consola determinamos que los discos estaban con mal funcionamiento, para lo cual se colocó un estabilizador de tensión y se conectó en forma independiente la consola, ya que la instalación eléctrica producía demasiada carga eléctrica y los equipos conectados no son de demasiado consumo, no se descarta que en otros tomas se hallan sobre cargado y hallan producidos los cortes eléctricos. En numerosos casos con este tipo de problemas (cortes de energía o fluctuación de la misma) los discos sufren daños en el hardware lo que impide leer y por consiguiente levantar la información almacenada".