[Chaco] Martinez: "Buscan garantizar impunidad en hechos de corrupción de la gestión Capitanich"

Por Carlos Martinez / Chaco febrero 12, 2016 09:34

[Chaco] Martinez:

Vencimiento de plazo en juicio de residencia

Buscan  garantizar impunidad para hechos de corrupción de la  gestión Capitanich

El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, se refirió al  anuncio del vencimiento de los plazos para efectuar denuncias por mal desempeño de funcionarios de la gestión Capitanich en el llamado “juicio de residencia”.

Lo consideró  “un intento artero  de impedir la investigación imparcial de irregularidades  cometidas durante el gobierno anterior  y de garantizar  impunidad para aquellos funcionarios involucrados en el gran esquema de corrupción e ineficiencia, el cuál, según  denunciara el ex gobernador y actual intendente de Resistencia, le costó a los chaqueños 500 millones de pesos por año. Esos fondos que la corrupción se llevó lo pagan hoy miles de nuestros comprovincianos en su derecho a la salud conculcado, en la falta de luz en sus hogares  y en el desmejoramiento general de la calidad de vida de la población”, sostuvo el legislador.

El diputado de la oposición expresó que “ a los legisladores que no acompañamos en su momento la farsa del llamado “juicio de residencia”  sancionado por la mayoría automática de legisladores del Frente Chaco Merece Más no nos sorprenden estos anuncios del Fiscal de Investigaciones Administrativas. Sabíamos que Capitanich quería cubrir  con este esperpento legislativo la retirada de una de las gestiones mas desastrosas que recuerde el Chaco intentando poner un cepo que impidiera cualquier avance de las investigaciones sobre el accionar de sus propios funcionarios, a los que acusó de corruptos e ineficientes en un documento oficial del 27 de diciembre del año 2012.”

Respecto al conocido documento de los 500 millones, dado a conocer por el bloque Libres del Sur en febrero de 2013,  Martínez recordó que “ fue el propio Capitanich quien se constituyó en la Fiscalía de Investigación Penal N° 6, logrando en tiempo record que la entonces titular de la misma, y actual Camarista, la Dra. Dollys  Fernández archivara el expediente. Las actuaciones respecto a esta cuestión tampoco avanzaron en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, (F.I.A.) ,a cargo del Dr Heitor Lago, pese a la copiosa prueba documental y testimonial que acompañamos en el expediente. También ante el Dr Lago se presentó el entonces gobernador Capitanich solicitando el cierre de las investigaciones, allá por marzo del año 2013.”

“Si bien todo el texto de la ley  de autoimpunidad 7602 es un mecanismo de por sí perverso no podemos dejar de hacer notar la alevosía del procedimiento en relación a los plazos para presentar denuncias contra funcionarios  Nótese que el Decreto Reglamentario de dicha norma, dictado por el mismo órgano que debe ser controlado, interpretó que el plazo de 60 días para efectuar denuncias es de días corridos. O sea, en pleno receso administrativo, fines de diciembre, incluida Navidad, Año Nuevo y Reyes, comenzaron a correr los plazos para que  los funcionarios salientes de la gestión Capitanich puedan ser pasibles de denuncias. El plazo, obviamente, venció el 8 de febrero a las 24 hs, casual y metafóricamente cuando se cumplían 3 años de la denuncia que presentáramos desde el bloque Libres del Sur por el ya citado documento donde Capitanich reconocía corrupción e ineficiencia de sus funcionarios por 500 millones de pesos anuales. Querían impunidad y no se privaron de hacerlo notar siquiera en la reglamentación”, indicó el titular del bloque Libres del Sur.

“La ciudadanía”, continuó Martínez, “en medio del padecimiento cotidiano de la herencia desastrosa de la gestión que se culminara en diciembre del año pasado, asiste ahora seguramente con estupor a la noticia que se venció el exiguo plazo de 60 días para efectuar denuncias contra muchos de los causantes de sus actuales penurias. Resulta más que evidente para todos, menos para los que buscan la impunidad, que estamos ante una bochornosa puesta en escena destinada a hacerle creer a los chaqueños que todo está bien, operación que tiene como elementos funcionales a los actuales titulares  de la F.I.A. y de la Defensoría del Pueblo a cargo del Dr Corregido, cuyos nombramientos fueron propuestos por el mismo Capitanich. “

En la misma dirección sostuvo que “es tarea imperiosa  desmontar los esquemas y engranajes de impunidad poniendo los organismos de defensa de los derechos de la ciudadanía y de control de los actos de gobierno en manos de personas idóneas, capaces e intachables propuestas por la oposición política de forma que los derechos y los bienes de los chaqueños no se vean afectados ni se pierdan en el agujero negro de la ineficiencia y de la corrupción, y todo esto ante la vista gorda, cuando no la complicidad, de funcionarios amigos del poder político de turno que jamás van a controlar ni a investigar a quienes los pusieron en los lugares donde están”.

Martínez señaló también que “en momentos en que desde la actual gestión se nos pide a la oposición el acompañamiento en la toma de créditos para afrontar la grave y penosa situación en que dejara las arcas provinciales la gestión anterior nos parece justo volver a insistir en que desde el oficialismo también nos acompañen para que se apruebe la constitución de una comisión investigadora parlamentaria para determinar las responsabilidades respecto a los hechos de corrupción, despilfarro y el descalabro de la gestión Capitanich conforme al proyecto que presentáramos algunos diputados del Interbloque Vamos Chaco allá por septiembre de 2013”

Finalmente, el legislador del Interbloque Vamos Chaco no descartó la presentación de una nueva iniciativa destinada a neutralizar las intenciones de cierres de procesos investigativos por irregularidades cometidas en el ejercicio de la función pública.

Prensa Bloque Libres del Sur

Por Carlos Martinez / Chaco febrero 12, 2016 09:34